Logo de yasss
Actualidad

yasss

'20 de abril' de Celtas Cortos: la historia detrás de la carta más famosa de la música española

  • El tema es el famoso de la banda y todo un himno generacional

  • Jesús Cifuentes, su autor, cuenta en una entrevista si la historia es real y cómo nació la canción

  • 32 años después, el 20 de abril sigue siendo una fecha para cantar el “Hola chata, ¿cómo estás?”

"20 de abril del 90. Hola Chata, ¿cómo estás? ¿Te sorprende que te escriba? Tanto tiempo, es normal...". Así empieza una de las canciones más míticas de la música española. Se trata de "20 de abril", un tema de Celtas Cortos que se ha convertido en la canción más importante en la historia de la banda y el himno de toda una generación.

Celtas Cortos grabó su primer disco en 1989. Se llamaba "Salida de emergencia" y era totalmente instrumental. El segundo, "Gente impresentable" (1990), ya contaba con letras pero fue el tercero el que les catapultó a la fama: Cuéntame un cuento (1991). En él estaba incluido ese "20 de abril".

El tema es un canto nostálgico, un recuerdo de los años de juventud, ese primer amor que se borra en el tiempo. ¿Pero la historia fue real? Jesús Cifuentes - autor y líder del grupo -lo contó en una entrevista. La letra de la canción no está basada en una historia real. La compuso mientras ejercía de asistente social en El Tiemblo, Ávila. Y aunque en el encabezamiento de la misiva se indica la famosa fecha, 20 de abril del 90, en realidad fue escrita después.

“Estaba extraditado de Valladolid en mi primer trabajo. Me saqué unas oposiciones y trabajaba en un instituto de El Tiemblo, un pueblo de Ávila, de trabajador social. Estaba deslocalizado porque era ese primer momento en el que te sacan de tu entorno y sientes añoranza, y lo utilicé para componer", explicaba Cifuentes en una entrevista con Los40, “La verdad es que me sentía un poco melancólico, y de esa melancolía salió la canción. Era por la noche, no hacía más que recordar y recordar, saqué papel y bolígrafo y me puse a escribir una misiva", recuerda, "En ese año que pasé allí me beneficié de ciertos entornos melancólicos y de ahí salió la canción".

La canción nació de una noche de embriaguez de recuerdos y no tiene una historia real detrás, pero sí lugares. Por ejemplo, la Cabaña del Turmo, un refugio de montaña en la localidad de Benasque (Huesca), en el Valle de Estós, donde el autor pasó unos días con unos amigos y le sirvió de inspiración tiempo después para hacer la letra de la canción.

También iba dirigida a una persona real. Jesús la escribió pensando en una vieja amiga, recordando los tiempos pasados, en la que había un amago de arrepentimiento por no haber tenido una mejor comunicación cuando estuvieron cerca. Pero nunca se la llegó a enviar, nunca acabó dentro de un buzón. La identidad de la chica, obviamente, nunca ha sido desvelada.

32 años después, el 20 de abril sigue siendo una fecha para cantar el “Hola chata, ¿cómo estás?”, y cantar esta mítica canción brindando por las amistades y los amores que se quedaron arrinconados en el pasado.