La Catedral de Toledo ha acogido este pasado domingo 17 de octubre un "acto penitencial especial" para "purificar" el templo tras la polémica suscitada a raíz de la publicación del videoclip de 'Ateo', en el que C. Tangana y Nathy Peluso bailan una bachata en varias instancias del mismo, como son la sala capitular, la sacristía y el coro. Muchos fieles se sintieron ofendidos por el uso de la catedral para una actividad que no fuera rendir culto a Dios o rezar y pidieron a través de las redes sociales una explicación a la Archidiócesis de Toledo y una misa "de reparación".
El arzobispo de Toledo, Monseñor Francisco Cerro Chaves, escuchó sus quejas y emitió un comunicado en el que pedía perdón "a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado". Un día después, y tras las críticas y quejas que se seguían leyendo en las redes, Monseñor Cerro emitió un nuevo comunicado en el que convocaba a los fieles a un "un especial acto penitencial de la Misa": "Una invitación a la conversión, reparación por los pecados y purificación".
La misa ha sido presidida por el arzobispo de Toledo y ha comenzado con un acto penitencial que ha tenido lugar en el baptisterio de la catedral, en vez de en el presbiterio, en el que el prelado ha pedido perdón por "las negligencias en el cuidado y respeto del templo", aunque sin mencionar en ningún momento el vídeo de 'Ateo' o los nombres de los artistas, C. Tangana y Nathy Peluso (que no estuvieron solos en el videoclip, ya que participaron varios rostros muy famosos en el mismo, como Brays Efe o María Pombo).
En la misa, con la que ha dado comienzo la fase diocesana del Sínodo de los Obispos, que ha convocado el papa Francisco para octubre de 2023 en el Vaticano, los fieles también han pedido perdón "por los pecados contra la unidad y la comunión en la Iglesia, por las críticas destructivas, intencionadas o inconscientes y superficiales", así como por "las inmoralidades y corrupciones que condicionan y empujan al individuo a una degradación moral o física, disuelven los vínculos familiares y desenfocan los verdaderos valores de la vida".
Con esta misa "de reparación" se ha escrito un nuevo capítulo en la polémica surgida a raíz de la publicación de 'Ateo' en YouTube (que, diez días después de su lanzamiento, sigue entre los contenidos más vistos de la plataforma) y es que, el domingo 10 de octubre, una treintena de fieles se congregaron, portando velas, frente a las puertas de la Catedral de Toledo para rezar el rosario como acto de reparación tras ver a Tangana y Peluso bailando bachata por las estancias más reconocibles del templo mientras cantaban "tú despiertas ese diablo mío que me roba toda espiritualidad".
Pero hubo un episodio más: Juan Miguel Ferrer, el que era deán de la catedral de Toledo y quien autorizó la grabación de 'Ateo' en el interior del templo a cambio de 15.000 euros según sus declaraciones (una cifra que asciende al doble de acuerdo a Little Spain, la productora de C. Tangana), dimitió el pasado 12 de octubre tras reunirse con el arzobispo y después de varios días en el que las críticas de los fieles se centraron en su figura por permitir el rodaje del videoclip.
Antes de dimitir y pedir perdón "en la medida en la que ha tenido responsabilidad" de lo ocurrido, Ferrer había defendido su decisión de abrir las puertas del templo a Tangana y Peluso alegando que la canción hablaba de "una historia de conversión mediante el amor humano" y que, permitiendo a los artistas rodar 'Ateo' dentro de la catedral, trataban de "responder a lo que hoy pide la Iglesia" que es "un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento".
C. Tangana y Nathy Peluso se han querido mojar sobre la polémica que ha generado el videoclip de la que es su primera colaboración en una entrevista que han concedido a 'Billboard Latin'. El cantante madrileño ha explicado que le ha pillado "por sorpresa" la dimisión del deán y que le ha "dado pena". "Pero supongo que él conoce mejor que nadie cómo funciona la Iglesia y él sabía lo que estaba sucediendo", ha matizado.
"A mí me da pena porque creo que era una oportunidad para decir algo bonito, algo moderno y algo tolerante de parte de la Iglesia y, de repente, no ha quedado así", ha añadido, a la vez que ha defendido el videoclip: "Yo estoy convencido de que el vídeo es una imagen bonita y se ha pronunciado un montón de gente, entre ellos cristianos [...] Yo estoy tranquilo con lo que está diciendo la mayoría de la gente".
Su compañera en 'Ateo', Nathy Peluso, le ha dado la razón: "Yo considero lo mismo, es algo hecho con amor y con respeto. Pero, bueno, las perspectivas siempre pueden ser muy subjetivas y cada uno lo elige tomar con la sensibilidad con la que decide, pero nunca fue el foco faltar al respeto ni para nada que desencadenara en la dimisión de esta persona".