Hace más de 8 meses que comenzó la pandemia del coronavirus y ya no podemos más: las cifras de muertos en esta segunda ola batieron su récord ayer con 411 fallecidos, la situación no mejora y las medidas para contener el virus cambian constantemente. Al menos lo de volver a confinarnos en casa parece no estar entre los planes de nuestros políticos, que consideran que con las medidas que se están tomando podremos acabar con el virus.
Sin embargo, todos nosotros estamos ya pensando en la idea de tener próximamente una vacuna que nos inmunice y ayude a acabar de una vez por todas con el coronavirus. Pues bien, precisamente sobre esta vacuna y este virus ya se pronunció hace tiempo Bill Gates, el cofundador de Microsoft, que a lo largo de estos meses se ha presentado como una especie de profeta del COVID-19
Ya en 2015, cuando no habíamos escuchado hablar todavía del coronavirus, anticipó que la siguiente catástrofe global sería una pandemia causada por un virus altamente infeccioso que se propagaría rápidamente por todo el mundo y contra el cual no estaríamos listos para luchar. Cinco años más tarde, parece que Bill Gates no se equivocaba...
Hace dos meses, cuando empezamos a pensar en la posibilidad de que la vacuna se materializase el año que viene, en 2021, Gates lanzó otro pronóstico con el que, dos meses más tarde, parece que también ha acertado. En septiembre, cuando la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca parecía ser la más avanzada, él avisó de que, a pesar de esto, la que conseguiría primero la licencia de uso de emergencia para ser aplicada no sería esa, sino la de la farmacéutica Pfizer.
En una entrevista con la cadena CNBC, Gates, que ha invertido en esa vacuna, aseguró lo siguiente: "Creo que una vez que entremos en diciembre o enero es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si son efectivas. Tenemos los ensayos de fase 3 en curso. La única vacuna que, si todo sale bien, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre sería Pfizer".
Una vez más, su presagio parece haberse hecho realidad, ya que este lunes 9 de noviembre la compañía biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer han anunciado que prevén producir hasta 50 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en 2020 y 1.300 millones de dosis en 2021.
Su vacuna contra el coronavirus es eficaz en más del 90 por ciento, tras el "éxito" del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. Así que, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primer análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.
El magnate, que está teniendo buen ojo con esto de las profecías, a mediados de septiembre se atrevió a sacar sus hipótesis sobre cuándo volveremos a la normalidad prepandemia. Lo más curioso de todo esto no es solo que este podría ser otro de sus aciertos, sino que además coincidía con la OMS.
Según la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vuelta a una normalidad similar a la de antes de la pandemia no llegará hasta dentro de dos años, en 2022. Esta fecha es la misma que ha anticipado Bill Gates en unas declaraciones al medio inglés 'The Telegraph': "El próximo año será el año en que bajemos las cifras de manera muy, muy notable, y esto terminará en algún momento de 2022".
Una vez más Bill Gates podría estar en lo cierto, por desgracia ya que nos gustaría recuperarla antes, y que la vuelta a la antigua normalidad sea dentro de dos años. No obstante, hasta que llegue ese momento, solo nos queda esperar y respetar las medidas y restricciones sanitarias.