Poco a poco la vida, y especialmente los viajes, vuelven a su estado normal previo a la pandemia. Ya son varios los países de Europa y del mundo que han “relajado” sus restricciones a la hora de habilitar el ingreso, a tal punto de eliminarlas casi por completo. Si bien aún la mayoría pide el certificado Covid, Suiza, Irlanda y Noruega son ejemplos de países que se sumaron recientemente a la lista de poner fin a todo tipo de restricción: ya no se necesitará más certificado de vacunación ni recuperación, ni cuarentenas, ni PCR.
Dos años han pasado desde que Europa y el mundo entero se vio obligado a poner trabas a la movilidad de miles de viajeros que, en muchos puntos del mapa hoy siguen vigentes debido a la pandemia. Gracias a la aparición de las vacunas contra el Coronavirus, diversos países del mundo adoptaron la medida de implementar una prueba PCR negativo junto con un pasaporte COVID en donde se debe corroborar que la persona posee el esquema de vacunación completo. Hoy, cada vez son más los gobiernos que han dejado esas reglas en el pasado.
Estos son algunos de los países que decidieron poco tiempo atrás, decirle "adiós" a las limitaciones y facilitar el ingreso de los viajeros, tanto de la Unión Europea como del resto del mundo:
Eslovenia ha decidido ponerle un punto final a todo tipo de restricción en relación con el Coronavirus. A los viajeros que decidan visitar este destino europeo ya no se les pedirá PCR, certificado de recuperación ni vacunación y en especial no será mas necesario resguardarse en cuarentena al llegar al país.
A diferencia de Eslovenia, las restricciones COVID solo se dejarán de aplicar a los viajeros provenientes del Espacio Schengen, Andorra, Suiza, el Vaticano, San Marino, el Reino Unido y Mónaco. A todas las personas que lleguen al territorio Lituano desde otros destinos que no sean los mencionados, se les requerirá una prueba PCR de 72 horas previas al viaje y el certificado de vacunación completo.
En Suiza solamente no se implementarán todas las restricciones relacionadas al coronavirus a personas que vengan de la Unión Europea a la hora de ingresar en su frontera. Cualquier persona que entre en territorio suizo y viaje desde un país externo a la UE deberá presentar una prueba PCR negativa con 72 horas de antelación al viaje o una prueba de antígenos de 48 horas previas al ingreso al país.
A la vez, Suiza es uno de los países que ha eliminado las mascarillas en espacios públicos con excepción de hospitales, transporte público y residencias de ancianos en donde llevarla es obligatorio.
Para todo aquel que deseaba conocer Hungría y su bella capital, Budapest, hoy tiene todas las libertades para hacerlo ya que este es uno países de los que se sumó a la lista de restricciones Covid “cero”. Esto significa que se dejarán de implementar todo tipo de requisitos en relación al Coronavirus para todo el mundo a la hora de entrar en su territorio desde el pasado 7 de marzo. El gobierno húngaro también ha extendido esta medida para todos los recintos cerrados y abiertos dentro del país como gimnasios, restaurantes y más.
El 12 de febrero entró en vigor su política de erradicar todas las restricciones COVID en suelo noruego convirtiéndolos en uno de los países europeos pioneros en estas nuevas medidas. Ya no será necesario presentar ningún tipo de certificado ni prueba negativa PCR para ingresar al país. Además, Noruega es una de las naciones que eliminaron por completo el uso de mascarilla en cualquier ámbito y la implementación de la famosa “distancia social”.
Al poco tiempo que Noruega, Islandia es otro de los países nórdicos que anunció el pasado 25 de febrero que ya no sería necesario presentar ningún tipo de certificación o prueba COVID tanto en el interior de la isla como en sus fronteras. La entrada al país insular se liberó ante cualquier viajero del resto del mundo.
Como novedad, el país miembro el Reino Unido anunció el 6 de marzo que a cualquier persona que desee visitar sus tierras no se le pedirá como requisito presentar ningún tipo de certificado de vacunación, de recuperación o una prueba PCR negativa. Es uno de los países que apuesta por ver cambios y más facilidades a la hora de la movilidad dentro del país y en sus límites.