"Espabila, que ser feliz es gratis": seguro que más de una vez, en alguna fiesta o en una sobremesa con amigos, has entonado con todas tus fuerzas esta frase de una de las canciones más conocidas de Arnau Griso, un grupo formado por dos amigos, Arnau Blanch y Eric Griso, que decidieron fusionar sus nombres en 2011 para crear un dúo cómico que subía vídeos a YouTube y que terminó llenado salas como La Riviera o Razzmatazz con la presentación de su primer disco 'Revolución Bananera', que salió en 2018.
Ahora, una década después de sus inicios, Arnau y Eric han anunciado que se separan como grupo musical con el lanzamiento de una canción llamada 'Eric Blanch', la otra combinación posible de sus nombres de pila y primeros apellidos. "Nos separamos para seguir juntos. Daros esta noticia es lo más difícil que hemos hecho nunca y por eso hemos decidido hacerlo a través de la música. Con toda la emoción del mundo, os dejamos con 'Eric Blanch'", reza el breve comunicado que ha lanzado el grupo a través de sus redes sociales.
Con este tema, en el que dan más pistas acerca de su separación, ponen fin a una década trabajando juntos y a cinco años de éxitos en la música, pues lanzaron su primer sencillo, 'Es gratis', en 2016. Aquella fue su carta de presentación: dos jóvenes que transmitían muy buen rollo, que hablaban de los pequeños placeres de la vida y que mezclaban el humor con críticas acerca del postureo o la política, como le explicaron a Divinity hace tres años con motivo de la presentación de 'Revolución Bananera', su único álbum.
En la descripción del videoclip de 'Eric Blanch' en YouTube, Arnau y Eric dejan más información acerca de su separación y explican que se separan profesionalmente para poder conservar su buena relación personal: "Por encima de un socio va un hermano. Y por encima de una carrera musical, va tu mejor amigo. Por eso, cuando llegas al límite, lo mejor es separarse para seguir juntos".
En el videoclip se pueden ver algunas imágenes de los conciertos de Arnau Griso, un "punto y final" escrito con pintura roja y, sobre todo, a los dos amigos sentados en distintas localizaciones cantando a dúo acompañados por los acordes de una guitarra, que es sin duda su sello de identidad. La canción, el grupo explica que "los focos también crean sombras", dando a entender que el éxito no solo tiene cosas positivas y explicando que también han tenido discusiones que ahora quedan en un segundo plano, pues ante todo son amigos y se llevan "las risas en la carretera" y siempre serán "la media pera" el uno del otro.
La noticia ha sido un shock para sus seguidores, que no se esperaban que iban a anunciar su separación cuando hace unos días les comentaron que iban a publicar "la canción más importante de su carrera". Había algunos que no se lo podían creer y esperaban que "fuera una broma", pero todos se han mostrado muy apenados al conocer la noticia. "Me habéis roto más el corazón que Dani Martín", comentaba una fan.
"Necesito que alguien me pague terapia para superar esto. Quiero llorar fuertemente", decía otro seguidor en Twitter. "Estoy llorando en 30 idiomas", "Mi vida ha perdido su sentido", comentaban otros. Pero, además de expresar su pena, sus fans le han agradecido que hayan hecho tantas canciones memorables y les han deseado lo mejor de ahora en adelante: "Gracias por vuestra música estos años", "Cuidaos mucho, confío en que volveremos a ver(n)os", "Muchos éxitos en vuestras nuevas etapas".
Algunos compañeros de profesión como Sofía Ellar, Roi Méndez, Rayden, Martín y Andrés de DVicio, Noelia Franco o Nil Moliner les han recordado que les quieren y les han dejado muchos corazones en la publicación de Instagram donde comunican la noticia. "Esa clase que tenéis para hacer las cosas… ¡admirable!", ha comentado David Otero, que colaboró con ellos el año pasado en 'Una Vez Más'. "Os juro que he tenido la piel de gallina todo el rato. Sois lo puto mejor. Os amo", les ha confesado Álvaro De Luna.
"Qué buena gente sois. Ese 'Las cosas se me olvidan' ya no será lo mismo sin vosotros. Os deseamos lo mejor en lo nuevo que venga", les ha dicho Despitaos. Lo cierto es que, por el momento, ni Arnau Blanch ni Eric Griso han anunciado cuáles son sus planes de futuro: si planean comenzar una carrera por separado, si tienen en mente aliarse con nuevos socios y formar nuevos grupos o si quieren hacer un parón para descansar. Pero eso será tras el lanzamiento de su último disco, 'Eric Blanch', y su última gira, con la que recorrerán varias ciudades de España entre febrero y marzo de 2022.
Todo empezó como una broma
En un parking con Techno y copas
Que si cantas o que si tocas,
Hablábamos el mismo idioma.
Di lo que te salga, que nadie va a escucharte
Y resultó que había alguien
La nota que toca, la gota que colma y desborda
El principio del viaje
Ensayando desconciertos
Entre timos de mánagers
Escalando hasta el vértigo
Nos volvimos kamikazes
Que el pasado esté presente en el futuro
Recordar mis pasos y sentir orgullo
Que el pasado esté presente en el futuro
Separarnos para seguir juntos
El presente ya ha pasado
Sin expectativas todo es un regalo
Represento mi pasado
Sueños a los que ya había renunciado
Dime cuánto durará el ahora,
los focos también también crean sombras
El éxito pierde el sentido,
Si no puedo compartirlo con los míos
Que la autoestima no se convierta en ego
Hacerse fuerte pero no de hielo
Qué suerte es tener suerte y ser consciente
No pienses, siente
Mareados de girar
Romper todas las promesas
Querer más y más y más
Y aun así poner punto y final
Que el pasado esté presente en el futuro
Separarnos para seguir juntos
El presente ya ha pasado
Sin expectativas todo es un regalo
Represento mi pasado
Sueños a los que había renunciado
Por encima de un socio va un hermano
¿Te acuerdas de por qué nos enfadamos?
Yo ya no recuerdo nada de lo malo
¿Eso? Eso no era un trabajo
El show estaba fuera de los escenarios
¿Te acuerdas de las risas en la carretera?
Las resacas eran siempre pasajeras
Suerte que le dimos la vuelta
Y hoy sigues siendo mi media pera
El presente ya ha pasado
Sin expectativas todo es un regalo
Represento mi pasado
Sueños a los que había renunciado
El presente ya ha pasado
Sin expectativas todo es un regalo
Por encima de un socio va un hermano
Buenas noches
Y muchas gracias