Logo de yasss
Actualidad

yasss

Arkano habla abiertamente del problema de audición que padece: "Me tendría que haber cuidado antes"

  • El rapero ha apadrinado una campaña de GAES para concienciar a los jóvenes de la importancia de cuidar la salud auditiva

  • Ha explicado que él tiene un "problema de acúfenos" que le hace escuchar pitidos de distinta intensidad de manera aleatoria

  • El exconcursante de 'MasterChef Celebrity' ha confesado que hasta que descubrió que tenía este problema no se había preocupado por su salud auditiva

Gracias a su participación en la sexta edición de 'MasterChef Celebrity', muchos seguidores de Arkano han podido descubrir algunos aspectos que desconocían del rapero, como que es muy alegre y que trata cualquier tema con mucha naturalidad, algo que ya pudimos comprobar en Yasss cuando se pasó por nuestro plató para para debatir sobre la situación política en España con otros músicos como El Chojín, David Otero, Luis Ramiro y Marwan.

En el concurso de cocina, reveló de forma espontánea en una conversación con su gran amigo Eduardo Navarrete que era bisexual pero que en Tinder ponía que solo buscaba chicas. Ahora, ha vuelto a hacer una confesión que ha pillado por sorpresa a sus fans y es el músico ha contado a través de Instagram, donde le siguen más de un millón de personas, que padece un problema de audición.

El rapero ha apadrinado una campaña de GAES para concienciar a los jóvenes de la importancia de cuidar la salud auditiva y ha hablado acerca de su experiencia, además de revelar cuál es la dolencia que padece: tiene un problema de acúfenos, esto es, escucha pitidos, normalmente agudos y de distinta intensidad, de manera aleatoria. Esta dolencia no tiene cura en la actualidad y quienes la sufren pueden realizar una terapia de reentrenamiento o habituación (TRT) para aprender a vivir con esos sonidos y que no les molesten en exceso.

"Me estoy cuidando"

En su publicación de Instagram, el cantante ha explicado que nunca había tenido en cuenta la salud auditiva ni había revisado su audición pese a ser música hasta que descubrió que algo no estaba funcionando bien en sus oídos: "Es muy curioso como nunca había tenido presente la salud auditiva hasta que empecé con mi problema de acúfenos, ahora entiendo lo importante que es tenerla en cuenta".

En declaraciones a La Vanguardia, ha explicado cómo descubrió que tenía un problema de acúfenos: "De repente, un día a punto de ponerme a dormir empecé a escuchar un pitidito. Acudí al otorrino y así lo supe"; además de confesar que fue entonces cuando entendió que algunos hábitos perjudicaban su salud: "En mi caso, al menos es suave y, por eso, me estoy cuidando [...] Comprendí que llevaba a cabo muchas prácticas peligrosas, como hacer deporte a diario con la música a tope en los auriculares o ponerla también muy alta en el coche".

Aunque sí que ha señalado los hábitos que perjudicaban su salud auditiva, Arkano no ha revelado exactamente las causas de su dolencia, que puede desarrollarse por diversas razones, como infecciones de oído, la sobreexposición a ruidos fuertes, lesiones en la zona del oído, posturas que perjudican a determinadas áreas cervicales y de la mandíbula o estar sometido a mucho estrés. En el acto organizado por GAES también reconoció que debería haber comenzado a cuidarse antes: "El problema es que no se puede tratar, me tendría que haber cuidado antes".

Reivindica la importancia de cuidar la salud auditiva

"Es un honor que me hayan elegido para apadrinar la iniciativa 'Oyeah - Listen Responsibly' de GAES, con la que buscamos concienciar de la importancia de proteger nuestros oídos desde bien pronto", ha comentado Arkano en su publicación de Instagram, reivindicando así la importancia de cuidar la salud auditiva sin importar la edad, ya que, el I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España pone de manifiesto que este grupo de la población apenas presta atención a sus oídos.

Según este estudio, 7 de cada 10 jóvenes españoles con problemas auditivos reconocen que no acuden al médico; un 60% asegura que no le preocupa su salud auditiva y que lo ve como una dolencia de mayores; una tercera parte de los jóvenes asegura que ha sufrido pérdida auditiva; y más de la mitad de los jóvenes españoles no acudirían a tratarse del oído si el problema no es grave.

Temas