Logo de yasss
Actualidad

yasss

Oleada de apoyo para Luna, la joven voluntaria de la Cruz Roja que consoló a un migrante en Ceuta

  • La fotografía de Luna abrazando a un joven migrante se ha vuelto viral en las redes sociales

  • La joven voluntaria de Cruz Roja se ha visto obligada a cerrar sus redes sociales por la gran cantidad de insultos, amenazas y comentarios xenófobos que ha recibido

  • #GraciasLuna es el hashtag que muchas personas conocidas y anónimas están utilizando para apoyar a la joven

Durante el pasado martes vimos como miles de personas migrantes llegaban a Ceuta desde Marruecos, una llegada masiva de personas, más de 8.000, que ha dejado imágenes durísimas. En las redes sociales hemos visto fotografías y vídeos demoledores, algunos de ellos, como la fotografía de un Guardia Civil salvando a un bebé de morir ahogado en el mar, han generado todo tipo de reacciones.

Todas las imágenes que nos llegaban desde el paso fronterizo eran dramáticas, pero sin duda hay una que se ha convertido en la protagonista y esta es la del abrazo de una joven voluntaria de Cruz Roja a un joven subsahariano desconsolado que había conseguido llegar hasta la playa del Tarajal de Ceuta.

Ella se llama Luna, es voluntaria de Cruz Roja y tiene tan solo 20 años, según ha contado en una entrevista para RTVE. Luna lleva desde marzo viviendo en Ceuta, desde donde lleva a cabo sus prácticas con Cruz Roja, ya que está estudiando el Grado Superior en Integración Social. Mientras tanto, su familia vive en Móstoles (Madrid).

Aunque lleva ya un par de meses viviendo en Ceuta y colaborando con Cruz Roja, ni ella ni nadie se podría haber imaginado que pasaría unas 24 horas tan duras. En tan solo 24 horas España se vio obligada a desplegar al Ejército que, como Luna, ha estado en la frontera colaborando y haciendo frente a todo lo que estaba ocurriendo, como puedes ver en el siguiente vídeo en el que Paco Ballesta ha contado en 'Ya es mediodía' cómo se viven estás viviendo las noches allí: “Los gendarmes marroquíes les prometen que guardia civil o un militar te dará la mano, te sacará del agua y te podrás quedar en España”:

Luna se ha tenido que cerrar las redes

Seguro que ya habías visto la fotografía de Luna abrazando al joven migrante en redes sociales. Son muchas las personas a las que ha conmocionado ese abrazo, pero no todos los comentarios que ha recibido Luna en redes sociales son positivos.

Luna ha recibido, además de mensajes de apoyo, una gran cantidad de insultos, amenazas y comentarios xenófobos en sus redes sociales. Es por eso que, la joven voluntaria se ha visto obligada a cerrar sus redes sociales (Twitter e Instagram) y a limitar el acceso a su contenido solamente a las personas que ella acepte que pueden acceder a él, según eldiario.es. De esta manera, ha limitado también todos estos comentarios racistas que había comenzado a recibir en las últimas horas.

Y es que no solo la estaban insultando a ella a través de estas plataformas, sino que también se habían dedicado a sacar capturas a sus fotografías con familiares y amigos y a difundirlas, acompañadas de más insultos. Para mantener su intimidad y la de sus seres queridos, a Luna no le ha quedado otra opción que restringir el acceso a sus perfiles.

#GraciasLuna

Luna no solo ha recibido comentarios negativos, insultos o ataques xenófobos, sino que ante esto, muchas personas han reaccionado mostrándole su apoyo a través de redes sociales utilizando el hashtag #GraciasLuna para resaltar su labor humanitaria.

Desde famosos como Jordi Cruz o Rozalén hasta políticos como Rita Maestre o Nadia Calviño han publicado en sus redes sociales mensajes de apoyo a la joven que ha vivido unos días muy complicados como voluntaria de Cruz Roja. Para ello, se ha empezado a utilizar en las redes el hashtag #GraciasLuna que es ya tendencia en Twitter.

También la ONG con la que colabora, Cruz Roja, ha mostrado públicamente su apoyo a la joven que quiere quitarle importancia a este gesto, según dijo en RTVE: "Solo le di un abrazo". Y es que considera que "dar un abrazo a alguien que pide socorro es lo más normal del mundo".