En la India ha sido detectada una aplicación creada para subastar a mujeres musulmanas que viven en el país. Esta ha generado una gran polémica tras su descubrimiento por la periodista Ismat Ara y ya han sido detenidas dos personas relacionadas con la aplicación.
La periodista dio con la aplicación y descubrió que su cara aparecía en ella, por tanto, ella estaba siendo subastada al ser una de las mujeres que pertenecen a la minoría musulmana de la India, una religión seguida por el 14,2 % de los habitantes del país.
Tal y como ella misma ha contado en su perfil de Twitter, nada más encontrar la aplicación, fue a denunciarlo ante la policía capitalina. Esto ocurrió el pasado 1 de enero y, además, exigió la apertura de una investigación "contra un grupo de personas desconocidas que quieren acosar e insultar a mujeres musulmanas en las redes sociales y en internet".
Como era de esperar, esta noticia se ha extendido por todo el país, y son muchas las personas que han compartido su indignación, entre ellas se encuentra el ministro de Telecomunicaciones, Ashwini Vaishnaw, quien afirmó el pasado sábado que el Gobierno indio está "trabajando" junto con la policía de Nueva Delhi y Bombay en el caso.
Además, más allá de las declaraciones oficiales, numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado un aumento de los ataques contra las minorías religiosas bajo el gobierno del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).
Ya han sido dos los detenidos por este caso tras la denuncia de la periodista. El primero de ellos un estudiante de 21 años que ha sido presentado ante un tribunal de Bombay; en cuanto a la segunda detenida, es una mujer que ha sido acusada de haber creado la aplicación, según la Policía de la ciudad occidental.
Sobre esta segunda detención, Ismat Ara publicó en su perfil de Twitter: "¿Por qué estoy tan asqueada, pero no sorprendida, de que haya podido ser una mujer?".
Además, con motivo del descubrimiento de esta aplicación, que ya está siendo investigada, Ara ha querido recordar que no es la primera vez que aparece una aplicación de este tipo con imágenes de mujeres musulmanas.
Asegura en su perfil de Twitter que se trata de una "nueva versión" de 'Sulli Deals', una plataforma similar creada en julio del año pasado que "subastaba" a decenas de mujeres musulmanas con un término en hindi igualmente peyorativo. Este tipo de aplicaciones parecen haberse convertido en algo reincidente en el país, por lo que la periodista espera que este caso sirva para poner fin a estas apps de una vez por todas.