Logo de yasss
Actualidad

yasss

Perros en alquiler: algunos dueños tratan de aprovecharse de la cuarentena por el coronavirus

  • El confinamiento decretado por el Gobierno obliga a todos los españoles a quedarse en sus casas

  • Los dueños de mascotas tienen permiso excepcional para salir a la calle

  • Algunos dueños le han echado morro y han puesto en alquiler a sus mascotas para que la gente pueda pasearlas y salir

No es tan difícil de entender: quédate en casa. Es una orden y es tan sencilla que hasta un perro puede entenderla. Ahora no puedes salir. Es una medida de seguridad tomada por el Gobierno para evitar el colapso de los servicios sanitarios y el "aplanamiento" de la curva del coronavirus. Ahora es el momento de pensar en colectivo y no en nuestras necesidades individuales.

¡Sin embargo! Los españoles, además de solidarios, también nos hemos caracterizado siempre por ser muy pícaros y saber darle la vuelta a cualquier situación. De cualquier contrariedad somos capaces de crear un negocio. Un negocio no muy ético y a veces ilegal, claro. En esta ocasión, y debido al confinamiento, algunos dueños de mascotas han subido fotos de sus perros a varias aplicaciones con un precio de alquiler por paseos.

Los perros se han convertido en el bien más preciado

No debemos olvidar en ningún momento que los animales son seres vivos, no cosas que podamos abandonar, vender o alquilar según nos convenga. Poco a poco los animales van siendo reconocidos como tal a nivel legal y mientras que en algunos países ya no pueden estar a la venta en tiendas, en España, por ejemplo, ya existen penas y multas por abandono y maltrato animal.

Ahora que no podemos salir a la calle por orden del Gobierno, los perros se han convertido en el nuevo papel higiénico. Si la semana pasada vimos cómo la gente compraba rollos como si no hubiera un mañana, estos últimos días hemos tenido que ver a algunos perros en alquiler.

Todo empezó como una broma para las redes sociales, que se han llenado de memes y vídeos graciosos sobre las situaciones que estamos viviendo por el coronavirus. De hecho, el usuario que publicó esa foto ha mostrado en otro tuit su enfado porque ha habido gente interesada en alquilar los servicios de su perro.

Vamos, que hay gente que se ha tomado en serio la posibilidad de alquilar un animal vecino para poder salir a darse un paseíto. Lo más sorprendente ha sido comprobar cómo aparecían anuncios en aplicaciones y webs de compra y venta de segunda mano para alquilar mascotas para dar un paseo. Y a precios muy poco populares.

Gracias a la difusión y denuncia a través de las redes sociales de este tipo de prácticas, al menos la aplicación de Wallapop ha eliminado los anuncios de alquiler de perros para dar paseos y evitar multas.

La misma usuaria actualizó la información indicando que los anuncios estaban desapareciendo. ¡Menos mal!

Los perros y sus dueños pueden salir durante el estado de alarma, pero con limitaciones

Sí, es cierto que una de las excepciones a la restricción de movilidad exigida desde el Gobierno de España afecta a aquellas personas que tienen mascotas: los dueños pueden sacara a sus perros a la calle. Pero sacar a tu perro no implica darte un paseo de hora y media.

Para empezar, en ciudades como Madrid los parques han sido cerrados por orden del alcalde Martínez-Almeida. Paula, dueña de un perro, se encontró ayer mismo con un policía que informaba a los paseantes que "hay que sacar a los perros de uno en uno y solo para que hagan sus necesidades cerca de casa". Es decir, no puedes sacar al perro y de paso te llevas a tu hijo a tomar el aire ni ir con tu pareja, y tampoco puedes desplazarte muy lejos de tu casa para pasear a tu mascota.

Además, la policía puede pedirte tu identificación y la de tu mascota, para comprobar que estás cerca de la dirección que aparece en tu DNI y que el perro que paseas es tuyo.

Por otro lado, las administraciones recomiendan que, si el dueño ha dado positivo por el coronavirus, no debe salir a la calle ni siquiera a pasear al perro. Puede pedir ayuda a otras personas, pero no debe salir.

Ahora es el momento de cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades ciudadanas desde el sentido común y no querer ser el más listo saltándose las normas. La duración de esta cuarentena dependerá de nuestras acciones individuales, así que cuando se te pase por la cabeza hacer alguna trampa, piensa en los sanitarios, en los trabajadores de los supermercados, transportistas o en las personas en riesgo. Hazlo por ellos.