Logo de yasss
Actualidad

yasss

Alberto Ginés López, el escalador de Cáceres que con 18 años ha hecho historia al clasificarse en la final de Tokio 2020

  • Alberto Ginés empezó a escalar con tan solo 3 años, cuando su padre le llevó a un rocódromo por primera vez

  • El extremeño se hizo con la medalla de plata en el Europeo de octubre de 2019

  • Con 18 años ha conseguido clasificarse para la final olímpica que se disputará este jueves 5 de agosto

Este año, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, han debutado nuevas pruebas olímpicas como, por ejemplo, el skate o la escalada. Es por eso, que quienes hayan participado este año en estas pruebas pasarán a la historia como los primeros deportistas olímpicos en competir en estas disciplinas.

Pues bien, Alberto Ginés, al igual que la skater Andrea Benítez, será quien pase a la historia en el mundo del deporte por ser el primer español en competir en escalada en unos Juegos Olímpicos. El extremeño, de tan solo 18 años, consiguió clasificarse para las Olimpiadas en el Preolímpico de París a sus 17 años recién cumplidos, convirtiéndose en uno de los 20 elegidos para competir en Tokio 2020.

El escalador es un auténtico prodigio en el mundo del deporte, al igual que sus compañeras Julia Benedetti o Adriana Cerezo que con menos de 17 años han participado en Tokio 2020; esta última ganando una medalla de plata en Taekwondo.

Alberto Ginés nació el 23 de octubre de 2002 en Cáceres y empezó a escalar cuando era muy pequeño, con tan solo 3 años de la mano de su padre. En octubre de 2019 consiguió hacerse con el tercer puesto en la Copa del Mundo (Kranj, Eslovenia). A la semana siguiente, se hizo con la plata en el Europeo. Al mes, ya en noviembre, logró en el Preolímpico la clasificación para los Juegos, algo que jamás habría imaginado, ya que su objetivo olímpico más cercano era París 2024.

Para prepararse y entrenar duramente con el objetivo de conseguir sus objetivos, el joven escalador tuvo que dejar su ciudad natal y mudarse a Barcelona (al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat), ya que en Cáceres no tenía lugares en los que escalar para seguir creciendo como deportista. Ahora, todo este esfuerzo se ha visto recompensado con un puesto en la final olímpica.

¿En qué consiste la prueba de escalada en los Juegos Olímpicos?

Las de Tokio son las primeras Olimpiadas en las que podemos ver una prueba de escalada y es por eso que muchos de los espectadores no están todavía familiarizados con este deporte.

Es más, en la competición olímpica se mezclan las tres modalidades existentes en la escalada y, por tanto, se premia al escalador más completo. Estas pruebas son las de dificultad, velocidad y bloques.

La especialidad de Alberto Ginés es la de dificultad, que consiste en subir en un tiempo de cinco minutos una pared con agarres de lo más complicados. Por otro lado está la de velocidad, que se tata de escalar un muro de quince metros en el menor tiempo posible. Y, por último, la de bloques, que consiste en subir rutas en una pared de cinco metros en el tiempo fijado.

Clasificado para la final

Este martes, el escalador español, consiguió colarse en la final olímpica compitiendo al más altísimo nivel. Son solamente ocho los escaladores que se clasificaron para participar en la primera final olímpica de escalada de la historia y uno de ellos es el español Alberto Ginés, que consiguió la sexta posición con un total de 294 puntos.

Su mejor resultado lo consiguió en la modalidad de dificultad, donde consiguió la tercera posición; en bloque consiguió la decimocuarta y en velocidad la séptima. Al multiplicar todas ellas ha conseguido hacerse un hueco en la final de Tokio, que se celebra este jueves 5 de agosto, con tan solo 18 años y hacer historia, una vez más.