Logo de yasss
Actualidad

yasss

Aitana Ocaña se moja sobre la polémica en torno a los estudiantes confinados en Mallorca: "Hay que ser responsables"

  • Algunos jóvenes que se han ido de viaje a la isla y que estuvieron en contacto con personas que han dado positivo alegan que están "secuestrados" por el Gobierno balear

  • La cantante de 'Ni Una Más' ha querido transmitir el mensaje de que lo que debe primar es la responsabilidad individual para evitar más contagios

  • Además, ha explicado que "generalizar es un completo error" y que no es bueno pensar que todos los jóvenes son irresponsables

Se ha formando un gran revuelo estos días en toda España por un 'macrobrote' de coronavirus que se ha originado en la isla de Mallorca, lugar al que han ido varios jóvenes de todo el país a celebrar que habían terminado el instituto y la selectividad. Parece que la zona cero podría ser un concierto de reguetón y ya hay más de 900 contagiados.

Para evitar que se siguiese expandiendo el virus por las ciudades de origen de los estudiantes que todavía estaban de viaje en la isla, muchos de ellos han sido confinados en un hotel por orden del Gobierno balear y algunos están muy enfadados por lo que consideran "un secuestro". Varios estudiantes han organizado protestas desde los balcones, enseñando banderas que piden "libertad", y algunos también se han pronunciado en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Hay algunos que piensan que lo lógico es que continúen haciendo la cuarentena aunque hayan dado negativo y otros (como algunos padres de estos estudiantes que han denunciado al Gobierno balear) piensan que retenerles en contra de su libertad es un "delito muy grave". Hay muchas opiniones que se han sumado a este debate y una ha sido la de Aitana Ocaña, a la que han preguntado por el tema en una entrevista con Europa Press con motivo de la presentación de su gira veraniega.

"Generalizar es un error"

La cantante no sabía muy bien qué ha había pasado porque ha explicado que está sumergida en los ensayos del tour '11 razones', pero cuando el periodista le ha explicado lo sucedido y le ha contado que ahora se están dando muchas críticas hacia los más jóvenes, Aitana ha decidido dar su opinión. "Creo que generalizar es un completo error. Yo soy joven y soy responsable", ha comenzado diciendo la artista en declaraciones a Europa Press.

Más allá de explicar que no es bueno pensar que toda una generación actuaría igual, la cantante de 'Ni Una Más' ha comentado que también hay que pensar que no suele tener la misma concepción del mundo ni las mismas ideas una persona que acaba de salir de la adolescencia que una adulta: "Entiendo que la gente joven tampoco tiene tanta experiencia y siento que no tiene tanto que perder, no sé, es que al final son mentalidades muy distintas. No va a pensar igual una persona de veinte años que una de ochenta".

Pide responsabilidad

No obstante, aunque Aitana ha pedido que se comprende a los jóvenes y a su manera diferente de pensar, sí que ha dejado claro que "no está bien que no hayan sido responsables". Además, ha explicado que es importante respetar las normas para "poder volver a la realidad": "Yo creo que todos tenemos que ser coherentes con la situación, esa es la realidad, y hay unas medidas de sanidad que hay que seguir".

La catalana ha finalizado su discurso reiterando la necesidad de comprender que hay muchos jóvenes que piensan de otra manera pero no ha querido disculpar su actitud por ello: "Eso no justifica tampoco". Para terminar, ha querido lanzar un mensaje: "Cada uno a ver lo que ha tenido que vivir, que lleva dentro, eso son cosas que hay que verlo, pero bueno, hay que ser responsables. Ese mensaje hay que dejarlo claro".

Sobre su papel como referente

La cantante es muy consciente de que es un gran referente para mucha gente joven y en alguna ocasión sus palabras han causado un gran revuelo (como cuando habló de feminismo). Sobre el hecho de ser un ídolo de masas ha hablado Aitana también en esta entrevista con Europa Press: "Es cierto que soy muy cautelosa con mis palabras muchas veces porque sé que me siguen muchas niñas pequeñas entonces sí que cara al público no soy cómo soy con mis amigos".

La artista ha explicado que no es "una niña tonta" y que tiene muy claro qué quiere mostrar al público y qué desea guardarse para ella, pues considera que es muy importante tener una parcelita de intimidad: "La gente se piensa que soy de una manera, y lo soy, pero hay muchas otras cosas que no han visto porque a uno también le gusta guardarse sus cosas personales".