La presentadora de televisión Adriana Abenia ha generado un gran revuelo en internet tras hacer una reflexión sobre el mundo de la moda que muchos tildan de "gordofobia". En una publicación en su cuenta oficial de Instagram, la también escritora y actriz cuestionaba si una marca debía mostrar modelos con importante sobrepeso y hacer "apología de la obesidad".
"Me gustaría saber vuestra opinión. Hoy buscaba un bañador con protección solar. Soy la primera que defiende la diversidad de cuerpos en la mujer. Una mujer puede ser preciosa y verse bien tenga una S o una XL. Pero, sinceramente, defender y hacer apología de enfermedades como la obesidad me parece peligroso", señalaba Adriana junto a un anuncio de una conocida marca de ropa donde se ve a cuatro mujeres, una con claro sobrepeso, corriendo en bañador.
"Estar obeso no es sano y no debería ser objeto de una campaña publicitaria, al igual que estar en los huesos. Seamos honestos, la obesidad acarrea problemas como diabetes, accidentes cerebrovasculares, cáncer, hipertensión... Por supuesto que las personas que tienen esta enfermedad tienen derecho a vestirse, pero que no sirva como ejemplo estético para otras mujeres. Da lugar a equívocos", ha reflexionado.
Las redes sociales rápidamente han entrado en ebullición y han criticado a Abenia por su comentario, apuntando a que ha sido "gordófoba" y no ser consciente del daño que puede causar a muchas mujeres que tienen sobrepeso. "Que alguien le diga a Adrián Abenia que existir ni es hacer apología de nada. Es acojonante seguir leyendo esto en 2022. Hace mucho daño", decía un usuario en Twitter. "La mujer a la que señala Adriana Abenia es Malia Kaleopaa, una surfista hawaiana. Sí, es una deportista. Los prejuicios y tal", decía otra. "Para Adriana Abenia ver cuerpos no normativos es promover enfermedades. Por lo menos, sed honestos con vosotros mismos y reconoced que la salud os importa un pepino, os molesta la apariencia. Adriana Abenia hace promoción de la estupidez en su historia y no la veo preocupada", escribía otro.
En su cuenta de Instagram, Abenia también ha respondido a algunos de esos comentarios críticos con ella. "Yo no soy gordofóbica, yo no he juzgado a nadie por su físico. Lo que no soy es cínica", respondía a un seguidor. La presentadora también cree que arreglamos muchos problemas comiendo. "Manejamos las emociones con la comida. Estamos felices y comemos. Estamos tristes y nos consolamos en ella. Esta sociedad tiene un problema de base", decía también.
La también presentadora Tania Llasera ha querido responder a su compañera asegurando que 'demagogia barata es estigmatizar el peso como poco saludable, poco atractivo, poco apetecible de ver... con el tan manido 'te lo digo por tu bien' como escudo. Tía, hay miles y millones de niñas que miran estos anuncios y por fin se ven representadas. Con lágrimas en los ojos se sienten validadas", le ha dicho.
Unas palabras que no han cambiado de parecer a Adriana. "Fomentar la extrema delgadez o la obesidad a través de la publicidad me parece muy peligroso. Sé que defender los kilos de más es parte de tu esencia y lo respeto. Pero no es sana ninguna de las dos posturas, pregúntale a un médico a ver qué opina", ha zanjado.