La selección española femenina de fútbol se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia después de superar a Inglaterra en la final del Mundial (1-0), gracias al único tanto marcado por la gran goleadora Olga Carmona. Tanto su juego como el de la portera Misa Rodríguez, que puso punto y final al partido con un paradón en la última jugada de las inglesas, fueron decisivos en un encuentro en el que la unión del equipo fue decisiva.
Las jugadoras llegaron a la final con la "vibra" de que podrían convertirse en campeonas y, tras un tiempo de descuento que se hizo eterno para los millones de televidentes que estaban siguiendo el duelo, así lo hicieron. Con su triunfo, es la segunda vez que la selección española de fútbol consigue ganar un Mundial. Lo consiguió el equipo masculino con el gol de Iniesta en el año 2010 y, ahora, las chicas de oro de Jorge Vilda en Australia pero, ¿cobran lo mismo hombres y mujeres por el mismo título?...
La respuesta es no. Las jugadoras de España se llevarán 250.000 euros cada una por ganar el campeonato del mundo. Estas primas se suman a los 15.000 euros que ya había repartido la RFEF para cada una de ellas, como parte del plan de conciliación y con los que se cubren los viajes de sus familiares y personas allegadas. Nada comparado a los entre 400.000 y 600.000 euros sin primas que cobraría un jugador masculino por la misma victoria, por lo que la brecha salarial sigue siendo una barrera (más) para las mujeres dentro del ámbito futbolístico.
Otra de las barreras la hizo evidente Luis Rubiales cuando, saltándose un protocolo que conoce de sobra, felicitó a Jenni Hermoso con un inesperado beso en la boca en la ronda de felicitaciones. Él, como jefe de una jugadora cuya vida depende de ese momento, no sólo no ha pedido disculpas por un beso que a Jenni no le gustó, sino que ha llamado "pringados" a quienes le han cuestionado.