Ha llegado el día. Este jueves 17 de agosto a las 12 del medio día, la princesa de Leonor comenzará su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza. Para este momento tan especial, la joven de 17 años será acompañada por sus padre Felipe VI y Leticia y será recibida por un acto privado organizado por la institución.
Durante esta etapa primera etapa de formación, la joven que cumplirá la mayoría de edad en octubre, ingresará como dama cadete y estará un año en formación en Ejército de Tierra. Junto a ella serán 612 cadetes de las cuales 140 son mujeres, los que acompañarán a la princesa en esta etapa y los que cumplirán, al igual que ella, un estricto régimen y reglas de comportamiento.
Una vez terminada la formación de Tierra, Leonor proseguirá sus estudios en las academias de Armada y Aire, es decir que, tras completar su formación en Zaragoza, atenderá a la Academia de San Marín en Pontevedra para dar comienzo a la vuelta al mundo en el buque de Juan Sebastián Elcano y finalmente desembocará en la Academia General del Aire de San Javier en Murcia para completar sus conocimientos aprendiendo a pilotar cazas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró tras visitar las instalaciones que "es de suma importancia que la Princesa de Asturias tenga una formación en la armada", ya que en un futuro será "máxima responsable" como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas y se convertirá, al igual que su padre Felipe, en capitán general de todos los Ejércitos.
Pese a que se cree que la princesa contará con distinciones, lo cierto es que en algunos aspectos tendrá el mismo trato y rutina que sus compañeros. Contra viento y marea, ha sido su madre, la Reina Leticia, quien se opuso a que su hija iniciara la escuela militar, la que ha tratado de hacer algunos cambios en el menú de comidas que tendrá su hija pero sin éxito alguno, ya que le fue negada aquella petición por parte de la Academia que dejó en claro que permanecería con las comidas establecidas. Es así como algunos de los menús con los que la academia cuenta son garbanzos con callos, pollo a la colombiana y algunos postres como natillas, fruta y más, así lo publicó el medio Telva.
Años atrás, Leticia consiguió manipular el menú en el colegio Santa María de Los Rosales y durante los dos años de Bachillerato que Leonor cursó en el UWC Atlantic College de Gales. En aquel momento se eliminaron los fritos, se aumentó el consumo de verduras, legumbres y frutas y se generó polémica entre los padres debido a que subió el precio del comedor.
Dentro de las reglas que la princesa deberá seguir "al pie de la letra" se relacionan sobre todo a la vestimenta y al horario de la rutina. La jornada comenzará a las 6:30 de la mañana, un horario que deberá cumplir de lunes a jueves que es cuando puede quedarse en la academia, mientras que el resto de los días podrá acudir al Palacio de la Zarzuela a dormir con sus padres. La joven tendrá tiempo para el ocio dentro de las instalaciones y podrá hacer una salida nocturna si lo desea.
En relación a la vestimenta oficial que deberá cumplir, esta consiste en varios uniformes y tendrá que llevar el pelo recogido con una trenza, moño bajo o una coleta. Podrá usar pendientes que no sobresalgan del lóbulo, pero pulseras y collares que cuelguen están prohibidos (salvo gafas para ver y reloj) mientras que el maquillaje que está permitido debe ser "natural" es decir de colores pálidos.
En casi todos los aspectos la joven no ha contado con distinciones en relación a sus compañeros, pero existen algunos pequeños "privilegios" que han sido otorgados a la hija de Felipe VI. La primera diferencia Leonor tendrá un plan de estudios especial de "dos en uno" que permitirá adaptar dos cursos en uno. Otro de los privilegios con los que contará es que tendrá una "zona exclusivamente para ella", un factor que no se le brindó a su padre ni a su abuelo, el rey Juan Carlos I cuando tuvieron la formación militar.
En este plano, la joven Borbón a diferencia del resto, no se sometió a los 5 requisitos que solicitaba la academia para optar a una plaza para el primer año de formación militar. Estos consistían en llegar a una nota de corte de 12,02 en la EVAU, aprobar un test psicotécnico, tener un nivel elevado de inglés, superar unas pruebas físicas y finalmente, estar en buen estado de salud médico, factores con los que que la Princesa de Asturias cuenta a la perfección.