Logo de yasss
Actualidad

yasss

Ana Peleteiro se pronuncia tras sus polémicas declaraciones sobre las personas trans y el deporte: " Hoy no es viable"

Hace unos días, Ana Peleteiro brindó una entrevista exclusiva a SModa de El País, en donde opinó sobre diversos temas en agenda que se le preguntaron como la gestación subrogada, la maternidad combinada con el deporte del alto rendimiento y sobre el hecho de que la Federación Internacional de Atletismo no permitió la participación de las mujeres trans en competiciones, que ha generado polémica.

Ante este último hecho, la joven respondió que "se deben abrir las puertas para personas trans, pero no en el deporte profesional", dejando en claro su postura de que en el deporte profesional no está de acuerdo en que participen hoy en día las personas trans, si no hay una categoría especial.

"Tengo amigos trans, pienso en lo que sufren para mostrarse como se sienten, y tienen mi apoyo, pero el tema de la competición deportiva es delicado. Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres. En atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico. Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional", fueron las palabras de la medallista olímpica.

Sus declaraciones no han pasado desapercibidas para nadie, especialmente en redes y ha caído una lluvia de hate sobre ella y sus dichos. A raíz de ello, la experta en Triple Salto, ha realizado y compartido un comunicado oficial a través de sus redes pronunciándose sobre lo que ha vivido durante estos días y dejando en claro su postura sobre el tema.

El comunicado de Ana Peleteiro

"Desde hace días llevo recibiendo un enorme acoso por redes. Una cantidad innumerable de personas que me insultan, me desean la muerte, le desean el mal a mi familia e incluso mensajes de odio pidiéndole a Dios que ojalá me parta una pierna o cualquier lesión grave que me aleje de las pistas", comienza relatando la joven sobre la ola de mensajes que ha recibido a partir de sus declaraciones durante los últimos días.

En este plano, Peleteiro ha querido alzar la voz sobre lo ocurrido para hablar sobre su opinión y su relación con el colectivo LGTBI. "Adoro y respeto 100% el colectivo LGTBI, tengo amigos e incluso familiares que pertenecen a él. Defenderé siempre y lucharé cada día por sus derechos al igual que lo hago por los derechos de las mujeres CIS", indicó.

Frente a su mensaje de apoyo, también ha querido destacar que adopta su deber de defender los derechos de las mujeres CIS en el deporte y las competiciones y aquello no significa odiar a las mujeres trans, sino que pide por una regularización de la situación. "Por lo tanto en el caso del deporte por supuesto que tengo que defender los derechos de las mujeres CIS. Esto no significa que odie a las mujeres trans o que no quiera que se regule de alguna forma su situación, pero por supuesto que nunca estaré a favor de que pare que eso ocurra, las mujeres tengamos que competir contra personas que son genéticamente superiores a nosotras".

"Y esto no lo dice Ana Peleteiro, sino la Federación Internacional de Atletismo que después de años de estudios, concluyen que por mucho que un hombre se baje los niveles testosterona jamás será igual que una mujer, por su maduración como tal incluye un cambio morfológico, óseo y de un montón de niveles que no consigue cambiar sea la medicación que sea", admitió y continuó: "¿Solución? Siempre lo he dicho o adaptar una categoría para que estemos en igualdad de condiciones TODOS o participar en el deporte NO federado ya que es injusto mires por donde mires", rogó.

Finalmente la atleta de 27 años quien acaba de ser madre de Lúa, sentencia que pese a que el deporte debería ser parte de la vida de todos "hoy sin existir una categoría trans, el deporte profesional no es viable". Es allí donde hace un llamado a "luchar para que se regularice y se adapte el deporte profesional para las personas trans en vez de apedrear y enterrar a las mujeres que luchas día a día por sus derechos", concluyó.