Este domingo 28 de mayo votamos en España y lo hacemos para elegir el representante tanto de nuestros municipios como el de nuestras comunidades autónomas. Las últimas elecciones en las que pudimos votar todos los españoles tuvieron lugar en noviembre de 2019 y, desde entonces hasta ahora, solamente se ha votado en algunas comunidades autónomas, concretamente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León y en el País Vasco.
Es por eso que son muchos los jóvenes que este domingo irán a las urnas por primera vez en España, más de un millón y medio de ellos. En Yasss, hemos hablado con cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas que votarán por primera vez este domingo. Ellos son Pilar, Luis, Clara y José; a los que les hemos preguntado (entre muchas otras cosas) por sus principales preocupaciones, su interés por la política o si les hace ilusión ir a votar por primera vez.
Es más, los cuatro aseguran estar ilusionados con el hecho de ir a votar por primera vez "porque es un momento, pues como especial", confiesa Clara que tiene 18 años, es de Madrid y estudia un doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho.
Clara es la única, de los cuatro jóvenes, que vota en Madrid. Pilar tiene 20 años, estudia Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental y es de Murcia; Luis es de Orihuela, tiene 19 años y estudia la carrera de Matemáticas; y José tiene 18 años, está terminando 2° de Bachillerato y es de Villacañas, un pueblo de Toledo.
Se dice que "a los jóvenes no les interesa la política" o que "pasan de ir a votar". Es más, muchas veces en sus campañas, los políticos se dirigen a los jóvenes para animarles a votar y que no dejen pasar la oportunidad de elegir a sus representantes.
Sin embargo, los cuatro entrevistados tienen claro que el domingo irán a las urnas, aunque no a todos ellos les interesa la política. Pilar y José son, de los cuatro, a los que más les interesa, es más, él añade: "Me gusta estar enterado de lo que pasa en la actualidad política". Sin embargo, no forma parte de los intereses ni de Clara ni de Luis.
Eso sí, todos ellos hablan de política en su día a día, ya sea con sus amigos o en sus casas, con su familia; a pesar de que muchas veces sea "en tono irónico", como es el caso de Luis. "En casa hablamos de política cuando sale algo en la tele, cuando llega la propaganda o si hemos visto un cartel sí que lo comentamos. Con mis amigos, ahora de cara a las elecciones sí que hablo mucho más de política pues yo qué sé, sobre lo que sale en redes sociales, los memes y los carteles", añade José.
Es muy importante conocer los intereses, motivaciones, propuestas, políticas... de cada partido político para decidir a cuál de ellos votar y, cuando es tu primera vez, tomar esta decisión es, si cabe, más complicado y no todos ellos, los entrevistados, habían tomado esta decisión a pocos días de ir a los colegios electorales.
Mientras que José y Luis no sabían a quién iban a votar hasta que se ha acercado la fecha: "Todavía no he decidido quién votar y se suele decir que el voto de los indecisos es el más importante porque al final son los que van a desequilibrar la balanza en favor de un lado o de otro, así que supongo que mi voto es importante; y, aunque no sé a quién voy a votar, sí que tengo una ligera idea", explica Luis. Clara y Pilar sí que lo tenían muy claro desde el principio: "Lo tenía claro antes de que se acercara la fecha de las elecciones. Al alcalde lo voy a lo voy a votar por una cuestión personal. Creo que en estas elecciones lo más importante es votar a la persona y no tanto a la ideología política. De hecho, yo voy a votar a una persona que representa q un partido que no votaría a lo mejor en las nacionales", confiesa Pilar.
Para decidir a quién votar, además de hablar con sus familiares y amigos, Luis asegura que su ideología política o decisión de voto se ha formado gracias a "las experiencias que he vivido y las cosas que he oído, por tanto, en cierto modo sí que se podría decir que las opiniones de las personas que me rodean han contribuido a que me identifique más con unas ideas o con otras, pero no considero que sean una copia de las de nadie".
Sin embargo, también le han afectado "las cosas que he oído a lo largo de los últimos meses, pero tampoco diría que está decidido, así que probablemente se acabe decidiendo por lo que lea en los programas electorales y por lo que vea de los distintos candidatos. En cuanto al alcalde de mi ciudad, supongo que lo votaré por una mezcla de ideas y de cuestiones personales, como ya he dicho, todavía no me ha informado lo suficiente, así que cuando lo decida lo sabré, pero creo que es importante tener en cuenta quién es la persona que estás votando, entonces aquí la ideología puede quedar relegada hasta cierto punto".
A Clara, sin embargo, lo que le ha ayudado a decidir sobre su voto, de alguna manera, han sido las redes sociales: "Lo que he visto en TikTok e Instagram te hace saber quiénes están en cada partido". José, por su parte, a la hora de elegir al alcalde que quiere para su pueblo la decisión la ha tomado "casi por descarte": "No es que me guste ninguno mucho".
A menudo, en sus campañas, muchos políticos intentan apelar a los votantes más jóvenes, pero no siempre lo consiguen. Según Pilar, "las propuestas políticas no creo que vayan dirigidas a los jóvenes, a mí sinceramente no me llaman y, de hecho, creo que solamente nos tienen en cuenta en época de campaña".
Nuestros entrevistados están todavía estudiando, pero ya piensan (y mucho) en su futuro profesional y es por eso que las salidas laborales y el impulso de la inserción laboral en los jóvenes es algo que les preocupa. A Pilar, los temas que más le preocupan son: "La generación de puestos de trabajo, puesto que cada vez estoy más cerca del momento de tener que incorporarme al mundo laboral y también el tema de la vivienda".
Para Luis, su mayor preocupación es la educación, "aunque quizá esto afecte más al plan nacional". "Sin duda alguna, si la educación falla, un país no se puede sostener, es la base de todo. Si una generación ha sido educada de forma adecuada, entonces podrán desarrollarse y conseguir mejores logros; por tanto, considero que es el aspecto más importante y diría que los políticos no están atacando ese problema de la forma más correcta. De hecho, hemos visto como en los últimos años han tendido a simplificar la educación y, para mi gusto, la han empeorado. Así que lo que les pediría los políticos sería que se tomaran ese tema más en serio y que la educación fuera de mayor calidad", concluye el joven.
Clara, que es la única de los entrevistados que vive en Madrid, ha asegurado que a ella le preocupan muchas cosas de esta comunidad autónoma como, por ejemplo, "la educación, la sanidad, los derechos, el transporte...". Pero, además, ha hecho mucho hincapié también en la seguridad, en sentirse segura al volver a casa por la noche; también en las oportunidades laborales: "Les pediría que nos dieran oportunidades laborales en Madrid porque yo quiero vivir en Madrid y poder irme de casa sin tener que pagar un alquiler desorbitado".
Por último, José comparte con Clara y Pilar una de sus preocupaciones: el acceso a la vivienda; pero también "el salario mínimo, la agricultura, la sequía, el medio ambiente, la igualdad social, la educación y la sanidad", y pediría a los políticos en general que "se centraran más en lo que hay que centrarse".