Queda apenas un mes para el estreno de 'La sirenita', la adaptación en acción real del popular cuento del escritor danés Hans Christian Andersen, que Disney popularizó a finales de los ochenta con la mítica versión animada. La nueva película ha estado en el centro de la polémica desde que se conoció que la protagonista sería Halle Bailey: el hecho de que una actriz negra diese vida al personaje de Ariel generó un debate y levantó en redes sociales una intensa ola de odio hacia la compañía y la protagonista. Se repitieron entonces las críticas por lo que algunos entendieron como una 'inclusión forzada'.
Ahora hemos conocido nuevos detalles sobre el largometraje, que cuenta en su reparto con Javier Bardem como el rey Tritón o Melissa McCarthy como Úrsula. Detalles que redundan en esa apuesta de Disney por la diversidad, de la que ha hecho gala en los últimos años. Los nuevos materiales de la cinta que se han publicado permiten echar un vistazo al aspecto de personajes no mostrados hasta ahora: las seis hermanas de Ariel.
Es lo que han mostrado varios artículos de merchandising que se han puesto a la venta ya, y que muestran el nuevo aspecto de estos personajes, que en la película de 1989 tenían roles muy secundarios. Un usuario ha encontrado una imagen que, pese a no ser oficial, sí revela la nueva imagen de las otras hijas del rey Tritón.
Se trata de personajes que ya aparecían en la versión animada del filme: entonces recibían los nombres de Aquata, Andrina, Arista, Atina, Adela y Alana y eran representados por seis mujeres blancas, con diferentes colores en las colas de sirena, en el pelo o en los accesorios con los que eran diseñadas. Pero esto ha cambiado en la nueva versión que llegará próximamente a los cines.
La nueva 'La sirenita' incluirá a varias actrices racializadas para dar vida a las seis hermanas de Ariel. Entre ellas, caras conocidas como la de Simone Ashley, muy popular tras su papel en la segunda temporada de 'Los Bridgerton'. A ella se suman Karolina Conchet, Nathalie Sorrell, Sienna King, Lorena Andrea y Kajsa Mohammar. Las sirenas recibirán nuevos nombres en la cinta: Indira, Mala, Caspia, Tamika, Perla y Karina, respectivamente.
La elección de la compañía ha vuelto a generar cierto runrún en redes sociales, dividiéndose las opiniones entre aquellos que valoran la apuesta por la diversidad y quienes siguen hablando de inclusión forzada por el hecho de contar con actores racializados para dar vida a personajes ficticios y fantásticos, en este caso. La psicóloga Marina Pinilla reflexionaba para este portal en la necesidad de la representatividad y de que una niña pueda verse identificada en la protagonista, algo que demuestran muchas reacciones virales de niñas negras emocionadas tras el anuncio de Bailey como protagonista.