Alex Roca es la clara demostración que los sueños se pueden cumplir si uno de los propone aunque existan "piedras en el camino". El atleta acaba de hacer historia al convertirse en la primera persona del mundo en completar una maratón con 76% de discapacidad física tras haber superado los 42,195 kilómetros en un tiempo de 5h.50.51 de la Zurich Marató de Barcelona.
El joven ha compartido unas emocionantes imágenes en el momento que llegó a la meta y fue recibido por su mujer Mari Carmen Maza, sus amigos y su compañero de carreras, el atleta Valentí Sanjuan que lo aplaudieron y ovacionaron en su llegada. En la publicación que acumula más de 100 mil "me gusta" y cientos de saludos, el catalán agradeció a todas las personas que lo animaron en el camino y lo ayudaron a prepararse para este reto, como su entrenador, su preparador físico y su psicóloga que lo ha llevado a aparecer en los libros de historia.
Pero esta no es la primera vez que el joven sostiene una medalla entre sus manos. Este logro se suma a la colección de carreras que ha alcanzado a sus 32 años como cinco triatlones, un aquatlon, la Titán Desert en 2019, la Pilgrims Race en 2018, y seis media maratones (Barcelona 2019, 2022 y 2023, Granollers 2023, Nueva York y Miami 2022). Este 2023 lo comenzó con dos importantes media maratones como la Granollers y el 19 de febrero completó la media maratón de Barcelona en 2h.38:28. Toda una victoria.
La historia de Álex es de resiliencia y autosuperación. El atleta nació en Barcelona en 1992 y a los seis meses de vida sufrió una encefalitis viral herpética que le causó una parálisis cerebral y un 76% de discapacidad, pero aquella circunstancia no ha sido impedimento para dedicarse al deporte y cumplir sus objetivos. En este plano, el mérito es aún mayor, ya que durante su vida ha sido varias veces operado en los tendones de un pie por una curvatura y en su parte izquierda del cuerpo posee movilidad reducida.
Hoy en día, el joven es el único deportista de Nike con una parálisis cerebral en el mundo, es embajador de la Fundación Fútbol Club de Barcelona y continuamente se dedica en sus redes sociales a ser fuente de inspiración para otras. Hace poco, el mismo atleta había compartido un vídeo en donde contaba las razones por las que corre: "Toda persona que tenga un objetivo, por mucho que tenga muchas dificultades y miedos que le acompañen, con sacrificio, actitud y trabajo en equipo, lo puede conseguir", expresó a través de su lenguaje de señas que fueron traducidas por su esposa.
A la vez, envió un mensaje alentador a otros atletas y explicó que inspirar a que otros sepan que pueden cumplir sus objetivos es una de sus motivaciones: "Decidí correr el maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo", expresó.