Logo de yasss
Actualidad

yasss

Telmo Irureta responde tras las críticas por reivindicar la sexualidad de las personas con discapacidad

  • Telmo Irureta ganó el Goya al Mejor actor revelación por su papel en 'La consagración de la primavera'

  • El actor vasco, que sufre una parálisis cerebral, ha defendido el "derecho a la sexualidad" de las personas con discapacidades

  • Tras las críticas recibidas por sus declaraciones sobre la asistencia sexual y la prostitución, Irureta ha respondido aclarando su postura

Uno de los momentos más icónicos de la pasada gala de los Goya fue el de la entrega del Goya a Mejor actor revelación. En contra de lo que decían las apuestas, fue el actor Telmo Irureta, protagonista de 'La consagración de la primavera', quien se alzó con el galardón. Muy emocionado, recogió el premio y en su discurso agradeció al equipo del filme, y reivindicó un cine más inclusivo y el "derecho a la sexualidad" de las personas con discapacidad. "Nosotros también existimos, y nosotros también follamos", fueron las palabras con las que cerró su intervención. En los últimos días se ha generado cierta polémica en redes sociales al respecto, y el actor ha respondido ahora sobre el tema

La película de Fernando Franco por la que ha recibido el reconocimiento aborda la cuestión de los asistentes sexuales, una figura que no está regulada en España. Y las palabras de Irureta, que sufre de una parálisis cerebral desde los dos años a causa de una encefalitis, fueron recibidas con sonoros aplausos por el público presente en el escenario sevillano donde se entregaron los premios. El discurso se movió rápido en Twitter, levantando elogios, pero la resaca de los Goya dejó controversia a raíz de unas posteriores declaraciones de este guipuzcoano licenciado en Magisterio y Pedagogía.

"No he recurrido a asistentes sexuales, pero sí a la prostitución. No puede desaparecer", se pudo leer estos días en unas palabras del actor muy difundidas en Twitter. Fueron varias las voces que se pronunciaron contra el actor, asegurando que nadie tiene derecho al sexo, y condenando sus palabras sobre la prostitución. Como es habitual en redes, abundaron las críticas pero también los insultos, con repetidas acusaciones a Irureta de reivindicar el "derecho a violar" o directamente, de "violar a mujeres".

Telmo Irureta aclara su postura sobre la asistencia sexual y la prostitución tras la polémica

El intérprete ha respondido a la controversia en una entrevista en RNE para Mamen Asencio, en la que ha explorado su experiencia en el rodaje de este filme. Telmo ha explicado que la mayoría de los comentarios recibidos son positivos, aunque también algunos "un poco chungos, e incluso insultos". El actor reconoce que lo que dijo en los Goya no eran las palabras que se había preparado, fruto de los nervios, pero "el mensaje ahí está".

Telmo asegura no entender la polémica que se ha generado en los días posteriores. "Me parece bien que haya opiniones de todo tipo, pero gente que habla sin saber o gente que no me conoce… Una cosa es que opines diferente, pero que te inventes cosas ya es un poco demasiado". Irureta recuerda que se ha hablado de violencia contra las mujeres, de violaciones. "Pero si yo no he dicho nada de mujeres, si además soy homosexual. Se ponen a la defensiva, a la mínima", ha explicado, negando haber pagado a ninguna mujer. "Si soy gay", ha respondido.

Ha tenido palabras también sobre la prostitución, de la que ha dicho que no es mejor ni peor que la asistencia sexual. "Defiendo las dos cosas, no creo que el asistente sexual sea mejor que el prostituto. A veces, la prostitución es algo que evitamos o que nos da un poco más de miedo, como si fuera un poco peor. A mí me parece necesario e importante que existan las dos opciones", ha esgrimido Irureta. 

Temas