Logo de yasss
Actualidad

yasss

Así se vivió desde dentro la manifestación del 8M por el Día de la Mujer

Este miércoles, 8 de marzo, las mujeres se han lanzado a las calles en distintos puntos del país para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar sus derechos. En Madrid, la jornada ha estado marcada por la división en el movimiento feminista que ha derivado en dos marchas diferentes: una convocada por el Movimiento Feminista de Madrid y otra por la Comisión 8M. Los principales puntos de discrepancia tienen que ver con la abolición de la prostitución, la 'ley trans' y la 'ley del solo sí es sí'. Pese a las diferencias, el feminismo ha mostrado su fuerza en las calles, que se han teñido de color morado.

Porque la diversidad de mensajes y reivindicaciones ha tenido un denominador común: la lucha por los derechos de las mujeres. A las marchas han acudido distintos rostros de la política, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como de la cultura y otras esferas. Pero el grueso del músculo lo han formado miles de mujeres que han compartido sus protestas y demandas. La conocida como 'marea morada' ha vuelto a inundar las ciudades españolas de cánticos, carteles, historias y mucha emoción por parte de las manifestantes.

Las mujeres que han sufrido maltrato comparten sus duras experiencias

Son decenas de miles de personas las que han participado en las manifestaciones convocadas por toda España con motivo del 8 de marzo. Y entre ellas, muchísimas mujeres que han querido dar la cara por la igualdad revelando además sus propias experiencias con el machismo.

Entre las manifestantes que ha podido entrevistar el equipo de Yasss presente en las marchas de Madrid se han encontrado ejemplos de todo tipo. La denuncia de los machismos y micromachismos ha sido una constante en las respuestas a los micrófonos de este portal. "Esto es algo de todos los días, todos los días pasan cosas, incluso aunque no nos demos cuenta", ha apuntado una de las asistentes.

Pero, además, son varias las mujeres que han revelado durísimas experiencias personales. Entre ellas, algunas jóvenes que han vivido en carne propia la cara más dura del machismo: el maltrato. Maltrato físico y psicológico, procesos judiciales o relaciones tóxicas son algunas de las secuelas del machismo que han revelado a esta web.

"He tenido experiencia con parejas maltratadoras, creo que tengo que estar aquí por mí y por todas las que no pueden estar", ha respondido una chica.

Estos han sido algunos de los lemas del 8M

Las pancartas han sido una constante en las largas marchas que se han celebrado a lo largo de la geografía española. Entre ellas, diversidad de lemas, pero omnipresencia de la contundente denuncia de la falta de igualdad todavía vigente. En las manifestaciones convocadas en Madrid, de las que ha podido ser testigo el equipo de Yasss, ha habido mucha variedad y creatividad en los mensajes.

Especial fuerza ha tenido en los rótulos que las manifestantes alzaban el recuerdo a las mujeres fallecidas por violencia de género (son ya diez los casos en lo que va de 2023). "Disculpe, nos están matando" o "Por todas las que ya no pueden gritar", se ha podido leer.

Las referencias al respeto al cuerpo de las mujeres ha sido otra de las proclamas más repetidas: "Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata", resumía la pancarta de una de las asistentes. La cuestión de la prostitución también ha tenido cabida entre los mensajes de las manifestantes: "No son 'clientes', son violadores", rezaba otro letrero. Las citas de feministas o, incluso, de rostros conocidos también se han podido leer en algunos carteles: "Como dijo Taylor Swift: 'Fuck the patriarchy" ('que se joda el patriarcado').

La educación, clave para poner remedio al machismo

Pero no solo ha habido protestas y denuncias entre las voces que se han alzado durante la jornada de hoy. Otro de los puntos en común, según los testimonios recogidos, tiene que ver con las posibles soluciones para atajar el problema.

Han sido varias las mujeres que han apuntado a la importancia de la educación y la enseñanza en igualdad, como complemento clave a la labor legislativa. "Es la única forma de cambiar el futuro", ha mencionado una de las entrevistadas.