Logo de yasss
Actualidad

yasss

'Valerish', la tiktoker ucraniana que retrató la guerra, hace un resumen de sus últimos 365 días: "Sé que mi país ganará"

Hoy, 24 de febrero, se cumple un año desde que estalló la guerra de Ucrania. La invasión de Rusia en el territorio ha cobrado más de 7 mil vidas, miles de heridos y han dejado un país entero en ruinas. Desde hace un año que miles de ucranianos se han buscado la vida lejos de sus hogares en situación de refugiados y varias de sus historias se han difundido a través de las redes sociales. Una de ellas fue la de Valeria Shashenok.

Desde que el caos comenzó, la tiktoker de 20 años conocida en redes como 'Valerish' ha estado grabando minuto a minuto de su experiencia de la guerra a través de la plataforma de una forma positiva, e incluso irónicamente alegre. Cual corresponsal de guerra, la joven quien se desempeña como fotógrafa, ha retratado el lado más crudo de la guerra en primera persona y ha documentado los hitos más importantes desde que su vida cambió, tales como como su huida a Varsovia, la muerte de familiares y conocidos e incluso logró documentar momentos de ataques de bombas y misiles, imágenes de una ciudad en ruinas, los supermercados vacíos y más.

Hace 365 días que 'Valerish' ha sido la portavoz de la situación para miles de seguidores que siguieron en vilo su experiencia. Su vídeo más viral (con 10 millones de de visualizaciones) fue el que plasmó todo el traslado con su familia a la capital polaca para encontrar seguridad y refugio. Desde allí el mundo pudo ver cómo era su búnker, las personas con las que vivía, las tareas diarias de los miembros de su familia y su día a día como una refugiada de guerra.

Pese a que la vida de esta joven ha dado un giro de 180º, un año después, Valeria ha compartido un breve resumen de lo que fueron sus últimos meses y en las imágenes se muestra que de una situación tan extrema como la guerra, ha podido sacar sus frutos y convertirlos en algo bueno.

El año de 'Valerish'

Hace no más de 24 horas, la joven ucraniana ha sorprendido al mundo nuevamente con un resumen de lo que fue probablemente el año más difícil de su vida. En las imágenes que ya acumulan más de 150 mil visualizaciones la joven empieza preguntando: "¿Qué ocurrió conmigo el último año?" para dar comienzo a una serie de eventos más importantes que atravesó durante el 2022 de forma cronológica.

Primero, Valeria relata acerca de la invasión de Rusia en Ucrania que ocurrió el 24 de febrero de 2022, mostrando las imágenes de su ciudad en ruinas, los supermercados vacíos y contando que varios de sus vecinos y conocidos perdieron a sus seres queridos. A la vez, no deja afuera imágenes del momento en que suenan las explosiones de bombas que cayeron en su ciudad natal y explicó que en ese instante murieron 40 personas locales y que más de 100 mil personas murieron en la guerra de su país.

En este plano, la fotógrafa también incluyó uno de los momentos bisagras de su año que fue cuando huyó junto a sus padres hacia la capital polaca y mostró como su madre se dedicaba a la cocina y su padre sonriente hacía labores de oficina. Pese a que las experiencias vividas son inimaginables, la tiktoker rescata también una parte positiva de su año. Allí cuenta que a raíz de sus vídeos y su visibilidad, miles de medios comenzaron a contactarla para entrevistas sobre la guerra e incluso hizo una película sobre su vida de refugiada. Al poco tiempo lanzó su primer libro sobre su testimonio de lo que vivió en la guerra que hoy se puede adquirir a través de su página web.

Tampoco dejó afuera el triste hecho de que su tío perdió su hogar y a su hijo desvelando las impactantes imágenes de la casa de su familiar totalmente destruida y contando que gracias a la invasión miles de personas todavía viven sin electricidad. Lejos de quedarse de brazos cruzados, la pequeña ha querido concluir brindando un mensaje de esperanza a sus seguidores y dando una señal que no ha bajado los brazos y sabe que "Ucrania ganará": "Hoy se cumple un año desde el genocidio y de que que la gente valiente de mi país salió a luchar. Sé que Ucrania ganará y que Rusia continuará hundiéndose en el barro", concluyó.

Temas