Para una persona de 22 años salir de fiesta es algo de lo más normal, y entra dentro casi de lo esperable. Tanto como para que si alguien a esa edad declara sin tapujos que no le gusta nada salir de fiesta, el resto lo vea como algo raro. Cuando salimos, socializamos con amigos, conocemos gente nueva, bailamos, nos desinhibimos, nos peinamos, vestimos o maquillamos de manera especial... Y aunque podamos aceptar que este plan no sea del gusto de todo el mundo, quizás nunca habíamos reparado en que existen personas a las que les encantaría disfrutar de una noche de fiesta igual que a ti, pero la sociedad, vamos, nosotros mismos, se lo podemos llegar a poner realmente difícil.
Inazio Nieva lleva un par de años visibilizando a través de las redes sociales cómo es la vida de una persona joven con diversidad funcional. Ahora es un activista que está logrando un gran reconocimiento por su trabajo, pero su vida no ha sido fácil, ya que sufrió bullying y cayó en una depresión a los 13 años.
Recientemente uno de sus vídeos se ha vuelto viral. En él, Inazio pregunta a su audiencia: "¿Cuántas veces has visto a personas con discapacidad de fiesta?", y seguramente que ese ha sido el momento en el que muchos de nosotros se ha dado cuenta que, cuando salimos a bares, discotecas u otro tipo de eventos de ocio, no solemos coincidir con personas como Inazio.
"Yo no suelo ver otras personas con discapacidad de fiesta", cuenta el joven. "¿Por qué? Pues porque todavía, por desgracia, en esta sociedad estamos muy lejos de la inclusión real".
Aunque el tono de la mayoría de los vídeos de Inazio Nieva suele ser de humor, y él mismo se declara un gran defensor de la proclama "hay que reírse de uno mismo", lo cierto es que con el tema de salir de fiesta el joven se ha puesto serio.
"A mí me han pasado cosas al volver de fiesta que no son agradables para nadie", relata. "El alcohol no debe ser un comodín para humillar a otras personas", reflexiona. Sin embargo, él no se va a detener ante la mala educación de los demás: "Yo, aunque a veces pueda tener problemas, no me voy a quedar en casa, lo tengo claro. Tengo 22 años, como otra persona más, y me lo quiero pasar como otra persona más".
"¡Que viva la fiesta para todos y todas!", concluye Inazio con alegría. Y es que si solo puedes disfrutar del ocio si cumples con unas determinadas características, entonces no estás disfrutando de un rato de ocio, sino de un privilegio. Este vídeo es un gran punto de partida para reflexionar sobre cómo nos comportamos cuando salimos de fiesta y por qué los espacios en los que nos movemos no son seguros para personas como Inazio.