Los siete años que lleva en antena ‘First Dates’ han generado infinidad de situaciones: citas icónicas, solteros que han dado el salto a la fama, muchos memes y un lugar omnipresente en el imaginario colectivo. El éxito del programa, que siempre ha tenido por bandera la inclusión y la diversidad, es innegable. Tan es así que han surgido, a lo largo de los años, intentos de imitaciones. La última, la que ha propuesto la Iglesia Católica, ‘Forever Dates’, un programa de citas en el que defender el matrimonio religioso.
La Conferencia Episcopal Española ha organizado, coincidiendo con el 14 de febrero, día de San Valentín, la “Semana del Matrimonio”. Se trata de una iniciativa que se convoca por segunda ocasión (ya se organizó el año pasado), con la que pretenden, hasta el 19 de febrero, poner el foco sobre el modelo de unión eclesiástica. Todo en un contexto en el que los divorcios van en aumento en España, mientras la cifra de matrimonios ha caído con respecto a la de décadas pasadas.
Para ello, han creado una acción publicitaria en la que recrean un dating show propio: ‘Forever Dates. Para siempre sabe mejor’, es el lema. El vídeo publicado cuenta con una evidente inspiración en el programa de Cuatro, al que imita de forma clara en cuanto a tono, mecánica del mismo, música, imagen y pruebas.
En ‘Forever Dates’, los participantes no son solteros en busca de un amor, sino parejas casadas ante el desafío de que su amor sea para toda la vida, como manda el derecho canónico. Los matrimonios se encuentran en un restaurante que intenta imitar al del mítico programa, en lo que anuncian como un "encuentro inesperado", para intercambiar opiniones y reflexionar sobre su futuro juntos.
Las reuniones de los matrimonios, que valoran sus años juntos y se hacen mutuamente preguntas sobre su vida, terminan con el final clásico de 'First Dates'. Una voz en off pregunta a ambos miembros de la pareja por su futuro. En el programa, la fórmula indaga sobre las opciones de que ambos vuelvan a tener una segunda cita. En el vídeo de la Iglesia católica, la pregunta adquiere un matiz distinto para potenciar el mensaje de la campaña: "¿Os volveríais a casar?"
El vídeo del programa de citas de la Iglesia cuenta además con otro icónico elemento del original: los totales o declaraciones de los participantes directamente a cámara, valorando cómo trascurren las citas (en su caso, los encuentros con sus maridos o mujeres). En dichos extractos, como ocurre con el programa de Cuatro, un cartel informa al potencial espectador del nombre y la edad del candidato, así como de algunos datos sobre su personalidad, en tono de humor. "Expresivo y atento", se puede leer en el faldón de Javier, de 30 años, "afónica, pero habla claro", reza el de Sole, de 28 años. "Marido suertudo", apunta el de Julio, de 27 años.
Además, la Conferencia Episcopal ha diseñado una guía 'Forever Dates', con la que descubrir “el aliño perfecto para tener citas solo con la misma persona”, llena de consejos y recomendaciones sobre lo que supone un matrimonio.