Quedan semanas para descubrir quién cogerá el testigo de Chanel como ganador del Benidorm Fest y representante español en Eurovisión. Twitter se ha llenado de apuestas y porras, especialmente desde que se conociese el reparto de los dieciocho representantes en las dos semifinales del certamen. Si bien habrá que esperar al sábado 4 de febrero para resolver la incógnita, existen varios indicadores que pueden servir para hacernos una idea aproximada de por dónde pueden ir los tiros en esta segunda edición del festival. Las reproducciones en plataformas digitales como Spotify pueden ser una buena señal de qué está triunfando ya, antes de que conozcamos las decisivas puestas en escena. ¿Cuál es la más escuchada?
Las canciones se publicaron el 18 de diciembre en la web de RTVE, y al día siguiente estaban disponibles en todas las plataformas. No todas desembarcaron al mismo tiempo, eso sí: en el caso del tema de Blanca Paloma, 'Eaea', la espera se hizo más larga, y no fue hasta finales de esa misma semana cuando fue incluida en la aplicación, lo que provocó que partiese en cierta inferioridad de condiciones con respecto a sus competidoras, algo que se ve reflejado en el ranking actual de escuchas de las dieciocho canciones del Benidorm Fest 2023.
La clasificación está condicionada por varios factores. Para empezar, efectivamente no todos los temas se publicaron al mismo tiempo ('Eaea', ha sido, además, incluida en la playlist oficial de la edición con bastante retraso respecto del resto). Además, responden a perfiles de artistas muy distintos: algunos parten con una base de fans y seguidores muy abultada en comparación con otros. Son varias las cuentas de Twitter que suelen publicar y actualizar la lista diariamente, como la del usuario @AlejandruFR.
El ranking lo encabeza, de forma clara, 'Nochentera', de Vicco, que reconocía en una entrevista para esta web que no da por sentado pese a este éxito inicial. La primera posición del tema, que acumula más de 800.000 reproducciones a 11 de enero, es estable desde hace ya días, destacándose de forma notable de las siguientes. El segundo puesto es para Fusa Nocta y 'Mi familia', que se aproxima a las 600.000, también a distancia de sus competidoras. El podio lo completa 'Quiero arder', de Agoney, que en unos días superará el medio millón de reproducciones.
El top-5 incluye también a 'Yo quisiera', de Alice Wonder, que recientemente preocupaba a sus fans al mostrarse en redes con el labio partido. También a 'Tracción', la propuesta hyperpop de Rakky Ripper. Completan el top-10 'Tuki', de Sofía Martín, 'Desde que tú estás', de Alfred, 'Flamenco', de Aritz Arén, 'Ufff!', de E’Femme e 'Inviernos en Marte', de José Otero, todas superando prácticamente el cuarto de millón de reproducciones.
Cierran el ranking, por orden, 'Arcadia', de Megara, 'Quiero y duelo', de Karmento, 'Aire', de Sharonne, 'No nos moverán', de Meler, 'Que esclati tot', de Siderland, 'La Lola', de Famous, 'Eaea', de Blanca Paloma, y 'Sayonara', de las Twin Melody, la menos reproducida de todas las participantes.
Lo cierto es que el rendimiento de las canciones está siendo positivo hasta la fecha. De hecho, recientemente varias de ellas se han colado en una de las playlists más codiciadas de Spotify: la Viral 50 de España, que incluye a las canciones que más se están viralizando en la plataforma. Seis temas en concreto: 'Nochentera', 'Mi familia', 'Tracción', 'Flamenco', 'Yo quisiera', 'Quiero y duelo'.
El de Vicco es el mejor posicionado, en el décimo puesto del listado, lo que confirma la idea de que es la propuesta que más está triunfando por el momento, en lo que a escuchas se refiere. La artista consigue, además, tener el videoclip más visto en YouTube de los dieciocho, y ser la canción que más se utiliza en TikTok para hacer vídeos.