Cambio histórico en la votación de Eurovisión: ¡ya no habrá jurado profesional en todas las fases!
Equipo Yasss
Chanel, representante de España en 2022.Europa Press.
Las semifinales contarán SOLO con los votos del público
En la final, sí habrá jurado y votará al 50% con el público
Además, se abre un voto nuevo denominado “rest of the world”
La gala de Eurovisión del 2023 será muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora. No solo por la originalidad de los futuros participantes, sino porque el sistema de votación ha dado un giro radical en su modus operandi. El año que viene, serán tres los cambios significativos en las votaciones, con el fin de evitar confusiones innecesarias que dañan el prestigio del festival.
En primer lugar, la gran revolución es la desaparición de los votos del jurado en las semifinales del concurso. A partir del 2023, la clasificación previa a la gran final será decidida únicamente por el público, a través del televoto.
En segundo lugar, el jurado se mantendrá en la gran gala final, donde votarán al 50%, junto con el criterio del público, también al 50%. Y en tercero, los estados no participantes podrán unirse como un estado virtual y votarán como único ente que también otorgará hasta un máximo de 12 puntos. Así lo explica la organización :
Los 10 clasificados de las semifinales a la gran final de Eurovisión serán elegidos exclusivamente por el televoto, por primera vez desde 2007.
El jurado realizará una votación de respaldo en las semifinales que se utilizará en el caso de que un país en concreto sufra problemas técnicos o no disponga de este sistema, por ejemplo, San Marino.
En la final, la votación se mantendrá igual que en los últimos años, con un 50% de puntos del jurado y otro 50% de televoto.
Los estados no participantes en Eurovisión 2023 podrán votar a través de una plataforma online y su votación se contará de manera global como un único "país".
La incorporación de este "país extra" en el televoto dará al público un peso mayor en el resultado final, aproximadamente de un 50,6%.
Para asegurar que el sistema de votación mundial es seguro y transparente, cada usuario tendrá que registrar una tarjeta de crédito de su país de origen y pagar por su voto.
Si la organización detecta irregularidades en los jurados en las semifinales, a pesar de no votar a priori en ellas, su votación será sustituida en la final.
Si la organización detecta irregularidades en los jurados tanto en las semifinales como en la final, se suprime la puntuación de los jurados de su zona geopolítica y se duplicará el televoto del país.