El cáncer de mama es el principal tipo de cáncer que se manifiesta en las mujeres a nivel mundial. Según los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica, esta enfermedad es uno de los mayores responsables de muertes representando el 6,9% en todo el mundo pero también uno de los más esperanzadores debido a su alta prevalencia. Es por ello, que cada 19 de octubre nos recuerda la importancia de ponerle foco a métodos de prevención a este gran asunto de salud pública, tanto en nuestro país, como en el mundo.
Solo en 2020, 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en todo el mundo y 685.000 murieron a causa de ello. Pero a la vez, ese mismo año salió a la luz que 7,8 millones de mujeres que durante los 5 años seles había informado que tenían cáncer seguían con vida significando así que se trata del cáncer con mayor prevalencia en el mundo, según el informe compartido por la Organización Mundial de la Salud. Ha sido la tecnología, los métodos de detección precoz y los avances en los tratamientos los que han brindado los números alentadores pero aún se debe luchar por su reducción en los países de ingresos bajos ya que existe una disparidad relevante entre ellos y los de ingresos altos. Esto se traduce claramente en en que la supervivencia de este tipo de cáncer los primeros 5 años en los países de mayores recursos económicos es del 90% mientras que en India y África este número se reduce al 66% y el 40%.
En este plano, en 2022, acorde a los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica en 2022 en España se diagnosticaron 34.722 mujeres con cáncer de mama en lo que va del año, siendo así el cáncer más común y mortífero en las mujeres de nuestro país. Entre los datos destacados, el mayor rango de edad que se encuentra esta enfermedad está entre mujeres de 50 a 69 años representando el 46% del total. Pese a que se considera que la mayor incidencia se encuentra en mujeres en edad adulta mayores a 50, los datos se han repartido representando el resto en diferentes rangos etarios: el 31% en personas de 70 o más, el 18% en personas de 40 a 49 años y han incrementado en mujeres de 0 a 39 años, representando el 6%del total de mujeres diagnosticadas en lo que va del año.
La Asociación Española Contra el Cáncer lleva recabando datos desde el 2012 y es por ello que ha podido desvelar que el incremento del cáncer de mama en España durante todo este tiempo ha sido del 12%, (ya que en 2012 la detección de nuevos casos fue de 30.967 mujeres) sobre todo en otras edades en donde la detección precoz de la enfermedad no es tan frecuente pero se ha visto como uno de los más afectados a lo largo de los años hoy en día. Para expandir la información de nuestro contexto de los últimos años en nuestro país, en 2022 la incidencia de la enfermedad era de 144 casos cada 100 mil habitantes. Aunque los datos no parecen alentadores, lo cierto es que debido al aumento de métodos de detección temprana y el tratamiento, la tasa de mortalidad de este tipo de cáncer ha disminuido este año y según el AECC, en España la tasa de mortalidad es baja contando así con 28 fallecimientos cada 100 mil habitantes.
Al referirse en el mismo informe a la prevalencia en nuestro país de 5 años, la información es esperanzadora y en 2022, 140.167 mujeres españolas han sido diagnosticadas con cáncer y siguen vivas o curadas y en proporción a 100 mil habitantes han sido 579.
Actualmente en España existen dos formas de detección temprana a través de la realización de pruebas diagnósticas a personas, en principio sanas: el cribado "oportunista" que ocurre cunado una persona acude a una consulta médica y aprovecha la oportunidad para pedir una mamografía sin importar la edad y el tipo otro corresponde al cribado "poblacional" que tiene se relaciona al programa de detección precoz del cáncer de mama del sistema sanitario que en España se destina a mujeres de 45-50-69 años.
En 2020, el INE (Instituto Nacional de Estadística) el 73,75% de las mujeres españolas se realizaron una mamografía, superando así un numero "aceptable" por los profesionales y este tipo de estudios son eficaces a la hora de detectar el cáncer en etapas tempranas que de no ser programas sanitarios muchas mujeres no lo habrían descubierto jamás. El dato de la alta cantidad de personas que acudieron a hacerse la mamografía ha abierto dudas en las causas de por qué los cribados poblacionales no implementan en mujeres de menor edad si tienen una alta tasa de eficacia. Ante este tema los profesionales sostienen que se debe a la baja incidencia de este tipo de cáncer en mujeres menores a 40 años y por la disminución del eficiencia del estudio en mamas jóvenes y más densas.
La forma más "común" de sospechas de cáncer de mama es identificar un bulto en la mama o en la axila (debajo del brazo) indoloro pero lo cierto es que existen muchos otros factores que pueden simbolizar un cáncer de mama y Según la Organización Mundial de la Salud otros los síntomas que pueden aparecer y requerir revisión son:
Además como dato alentador, dentro del informe que la organización publicó, comunica que existen infinitas razones por las que se desarrollan nódulos mamarios no cancerígenos e incluso representan el 90% del total como quistes, afecciones y más.
Como toda enfermedad, existen varios factores que pueden contribuir a su desarrollo. La edad, el alcohol, la genética, la obesidad, el sedentarismo y más son algunos de los elementos que pueden generar el desarrollo de un cáncer de mama y es por ello que es de suma importancia adoptar hábitos saludables para disminuir las probabilidades de contraerlo. Pese a que las razones pueden ser infinitas, según la guía informativa compartida por la Asociación Española contra el Cáncer hay algunas causas que ejercen más efectos cancerígenas que otras como: