Las redes han sido testigos de un conmovedor testimonio. Hace menos de 24 horas, el periodista, David Gallardo ha compartido un emotivo vídeo en donde se cuenta el Autismo en primera persona, a través de diversos testimonios de personas que relatan cómo viven desde pequeños bajo "etiquetas" y prejuicios por parte de la sociedad.
Las imágenes son una colección de declaraciones de las familias y personas que asistieron el pasado 8 de octubre en la Plaza España de Madrid, con motivo de celebrar la segunda marcha del I Encuentro Autista en nuestro país y con el objetivo de "informar, escuchar, compartir, crear comunidad, desmitificar, reivindicar y avanzar".
En el vídeo se desvelan las experiencias en primera plana de adultos y niños y mostrar el lado más profundo del Trastorno del Espectro Autista (TEA). "Soy autista y también me expreso con las manos. Te amo tal y como eres. Aplaudimos así –moviendo las manos– porque nos duele el ruido. Necesitamos que nos abracen muy fuerte", comienza relatando una voz en off mientras las imágenes de niños abrazados a sus padres con sus protecciones del ruidos y otros gestos propios del lenguaje a lo "jazz hand".
"Soy aquel niño raro al que pegabas en el instituto. No me volví más fuerte, pero sí me callo menos", reza la pancarta de un joven que retrata cómo sufrió acoso escolar en primaria y la ESO: "No hacían otra cosa que insultarme, apartarme de clase, pegarme de vez en cuando etc.", expresó. A la vez, otra mujer que se encontraba en el evento, lejos de esconderse, aprovechó la oportunidad para denunciar que siempre los "han tratado como niños maleducados y como si fueran rebeldes" y que pese a que los han llevado a psiquiatras durante toda su vida les han puesto "las etiquetas incorrectas" y gracias a ello, "hoy en día los psicólogos de la Seguridad Social no están especializados y faltan recursos".
"Nadie se suicida porque quiere morir. Se suicida la gente que quiere dejar de sufrir. Para nosotros dejar de sufrir es tener un diagnóstico por la Seguridad Social y no que yo me tenga que gastar 700 euros para tener un diagnóstico. La Seguridad Social, que yo también pago, me debe un diagnóstico", reclama otra joven en el vídeo. El objetivo del vídeo creado por el periodista es reivindicar y defender los derechos de las personas con Autismo para brindarles visibilidad y debatir con ellos lo que les corresponde.