Logo de yasss
Actualidad

yasss

El Colegio Mayor de Madrid contempla expulsar a los responsables de los cantos machistas "en masa"

  • La polémica generó indignación en redes e incluso muchos usuarios apelaron a que interviniera el Ministerio de Igualdad

  • Las autoridades comunicaron que el comportamiento de los alumnos es inaceptable y va en contra de los valores de la institución

  • Las autoridades del Colegio Mayor de Madrid Elías Ahuja estudian la expulsión de los responsables de los gritos "machistas"

Era una madrugada calma y serena, en Ciudad Universitaria, hasta que algo interrumpió la paz de la noche. Una persiana de un edificio se abrió quebrando la oscuridad del lugar y la silueta y la voz de un hombre interfirieron con el silencio sepulcral: "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la azotea, ¡vamos Ahúja!", coreó uno de los jóvenes como rito de iniciación. En cuestión de segundos, se levantaron las persignadas de una de las ventanas de los 7 pisos del edificio y un centenar de siluetas negras aullaron con todas sus fuerzas como lobos, cantaron himnos machistas y silbaron sin cesar alterando la escena con un ruido ensordecedor.

"Son depredadores", opina Twitter. Incluso, luego de que las imágenes corrieron como la pólvora en redes, muchos usuarios reclamaron al Ministerio de Igualdad para que interviniera en el caso y tomara cartas en el asunto a la espera de resultados ante el lamentable episodio de los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja. Pese a que su director, Manuel García Artiga y el personal de seguridad, trataron de frenar el ataque, los intentos fueron en vano y el plan de los alumnos salió a la perfección. Tampoco fue posible evitar que la escena se replicara en redes sociales generando indignación y desprestigiando al milenario centro de los Agustinos. "Nuestra misión en el colegio mayor es ayudar a los muchachos a ser personas de bien y a que tomen conciencia de la realidad del mundo", aseguró García Artiga a NIUS ante lo sucedido y profundizó en los valores que conforman el colegio: "No responde al ideario del colegio mayor y a lo que queremos transmitirles".

Los intolerables e "inconcebibles" ataques machistas que protagonizaron la noche, iban directamente dirigidos a las alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica, un centro femenino que se encuentra también en Ciudad Universitaria. Las autoridades de Elías Ahuja se disculparon inmediatamente después de la lamentable escena con ellas y su director asegura que un comportamiento así es totalmente opuesto a los valores que el colegio representa. Es por ello que habrá consecuencias.

Posible expulsión

Lejos de apelar al silencio, inmediatamente tras el "lamentable episodio" el centro emitió un comunicado a través de sus redes sociales recalcando el profundo rechazo y condena del comportamiento de los que participaron de la escena y detallaron las medidas que se aplicarán de su reglamento como consecuencias de lo ocurrido, entre ellas, dejaron abierta la posibilidad de expulsión que estudian aplicar "ante situaciones graves", como esta. Las medidas que describieron son:

  • "La aplicación de las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados, que en casos graves, como este, implica la expulsión"
  • "Ofrecer disculpas públicas a la Dirección y colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica".
  • "La participación obligatoria de los colegiales en cursos para la sensibilización en igualdad de género".
  • "La exigencia de colaboración de los colegiales en actividades solidarias y de voluntariado".

Pese a que la expulsión es una de las opciones más susceptibles, antes de tomar la decisión final el director adelantó a NIUS que primero escucharán a los alumnos: "Tendremos que escuchar a los chavales y después decidir sobre una posible expulsión". Lo que hay que hacer es "ayudarles a madurar y a que entren en el mundo adulto y esta es una forma de decirles: cuidado, hay normas sociales y hay que cumplirlas", admitió.

Un pasado criticado

Según pudo acceder NIUS, el director no da crédito a lo ocurrido ya que los miembros del Elías Ahuja tienen una "relación buenísima" con las mujeres del Santa Mónica. A la misma vez que sus declaraciones, las redes sociales sacaron a la luz afirmaciones de usuarios que contradicen las autoridades del centro ya que varios se han pronunciado contando experiencias negativas y exponiendo reseñas en internet desprestigiando al establecimiento, sobre todo al resaltar que no es la primera vez que ocurre algo así en el colegio adscrito a la Universidad Complutense.