La aerolínea británica Virgin Atlantic Airlines ha dado un paso más en materia de inclusión, diversidad y en su política de identidad de género. La semana pasada la compañía anunció que a partir de ahora los empleados podrán elegir el uniforme de la compañía que desean y con el que mejor se identifiquen sin importar su género junto con una insignia con sus "pronombres" (She/He/They/Them) buscando la mayor comodidad de sus empleados.
Los uniformes diseñados por la prestigiosa firma de Vivienne Westwood (quien reinventó los diseños originales de Arabella Pollen en 1984) cuenta con chaquetas y pantalones burdeos o falda y chaqueta del mismo color para que cualquier empleados pueda utilizarlos, así lo han comunicado en sus diversos canales en las redes sociales junto con el spot publicitario: "Nuestros uniformes de Vivienne Westwood se diseñaron en 2014 y, desde entonces, nuestra tripulación, pilotos y equipos de tierra los han lucido con orgullo. Esta actualización les permite elegir cuál de estos uniformes los representa mejor, sin importar su género, identidad de género o expresión de género".
A raíz de esta nueva medida, la compañía proveniente de Inglaterra, se convierte en pionera al implementar políticas de identidad de género tras permitir la elección de uniformes de sus empleados. En este plano, la directora comercial de Virgin Airlines, Juha Järvinen se pronunció para dejar en claro la línea de inclusión que pretende seguir la compañía con las nuevas medidas: "Es muy importante que permitamos que nuestra gente adopte su individualidad y sea su verdadero yo en el trabajo. Es por eso por lo que queremos que nuestros empleados usen el uniforme que mejor les quede y les identifique”.
En la campaña de promoción del anuncio bajo el hashtag #SeeTheWordlDiffetrently , participó la artista Michelle Sauvage, activista dentro del colectivo LGTBI y quien se declaró en su cuenta defensora de este movimiento innovador en el sector aéreo: "Como madre de un niño no binario y como aliada de la comunidad LGBTQ+, estoy orgullosa de participar en este nuevo anuncio de Virgin Atlantic. Cambiemos el mundo: ¡un fabuloso uniforme planchado a la vez! ¡El mundo es nuestra pista!", compartió en sus redes sociales la cantante.
Además entre las novedades que se anunciaron, la aerolínea permitirá que las personas que provenga de países como Estados Unidos, India y Pakistán que tengan pasaportes con marcadores neutrales de género, puedan utilizar los códigos sin inconvenientes y marcar la opción de 'Mx'. La política surge luego de que varias aerolíneas norteamericanas anunciaron que se permitía la compra de billetes bajo el marcador de género "X" para finales de 2024 y luego de que hace poco tiempo, en Estados Unidos se permitió el mismo marcador en los pasaportes.
Con el compromiso de convertirse en la "aerolínea más inclusiva" no es a primera vez que viran hacia un modelo disruptor de las reglas tradicionales y conservadoras del sector aéreo en materia de inclusión. En 2019 la aerolínea británica anunció que permitiría a sus empleados a trabajar sin maquillaje y hace un año implementó la exhibición de tatuajes de sus empleados que llevó a que ambas medidas fueran aplaudidas.
En ese entonces, tras las nuevas reglas, la directora de personal de la compañía Estelle Hollingsworth salió a justificar y a profundizar acerca de la implementación de reglas: “En Virgin Atlantic, queremos que todos nuestros empleados sean ellos mismos y sepan que pertenecen. Muchas personas usan tatuajes para expresar sus identidades únicas y nuestros compañeros no deben ser excluidos de hacerlo si así lo desean”