Finalmente se ha saldado una deuda pendiente y muy anhelada. El pasado jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la reducción del IVA a todos los productos de higiene menstrual pasando así del 10% al 4%. Esta medida nacida del acuerdo de fiscalidad entre Unidas Podemos y el PSOE, impactará directamente en la bajada de los precios de los productos como compresas y tampones ayudando al bolsillo de muchas personas.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz anunció las medidas también a través de su cuenta de Twitter refiriéndose a estos productos como "esenciales" y no lujos: "Por fin, rebajaremos el IVA del 10% al 4% para los productos de higiene femenina. Son productos esenciales y no lujos", compartió y además también comunicó la reducción del IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales como adicionales. En este plano no se ha especificado desde Hacienda qué anticonceptivos no medicinales serán rebajados pero la píldora anticonceptiva quedaría afuera de las medidas así como los pañales de bebés y de adultos, productos que Unidas Podemos también reclamaron la reducción del IVA sin éxito.
En este plano, la ministra de Igualdad, Irene Montero se unió al discurso y celebró la reducción, que no pudieron lograr en la ley del aborto, como una medida "más justa y feminista" a través de su cuenta de Twitter y se refirió a la pobreza menstrual como un "gravísimo problema": "La bajada del IVA al 4% de los productos de salud menstrual es justicia fiscal y feminista. Es una muy buena noticia que los Presupuestos Generales del Estado lo incluyan. Combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres", compartió.
Dentro de la canasta de productos incluidos en la "tasa rosa", los que tendrán una reducción de precios son las compresas, los tampones y los salvaslips, dejando fuera la copa menstrual, según el comunicado oficial de la página web de La Moncloa. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizaron el cálculo y desvelaron que una mujer en un año gasta 60 euros en productos menstruales, lo que significa que a lo largo de su vida fértil su gasto supera los 2000 euros. En el comunicado también se prevé que el precio puede variar dependiendo al coste de cada producto, es por ello que, según la OCU, una mujer que usa compresas puede pagar entre 13 y 59 euros al año y una que usa tampones entre 11,5 y 54 euros anuales.