La familia de Izan, el niño de 11 años que ha sufrido reiterados episodios de bullying en un colegio de Mallorca, no se amilana ante la amenaza del centro de denunciarles por difundir este jueves un vídeo donde se ve al menor siendo insultado y humillado por sus compañeros de la escuela de verano en su día de cumpleaños. Marcos, hermano mayor de la víctima, decidió publicar la grabación en redes sociales para exponer a la luz pública el caso del menor, que había llegado a asegurar que no tenía ganas de vivir tras ser continuamente vejado por los otros niños. "Había que hacer algo", ha dicho en un directo en Instagram.
"Hoy mi hermano cumple 11 años. Ayer, emocionado, fue a comprar una tarta para celebrarlo en el colegio "Es Puig" (Lloseta) y sus compañeros en vez de cantarle el cumpleaños feliz, lo que han hecho ha sido empezar a cantarle pero llamándole "gordo, foca" y más nombres los cuales no son agradables para un niño de su edad", comenzaba explicando el joven a través de un post en su cuenta Instagram. Después, siguió relatando el episodio que ocurrió durante la escuela de verano en esta escuela mallorquina. "Mi hermano, llorando y súper triste, se ha sentado solo en el patio después de este desagradable momento. Momentos después, se aproxima otra vez el grupo de mal educados a hacerle lo mismo que le habían hecho antes diciéndole 'Gordo de mierda' y muchos más comentarios que no son agradables para ningún tipo de oído".
El pequeño llegó a su casa angustiado y muy triste, según Marcos. "Lo primero que ha hecho es echarse a llorar y decir que esta vida es una mierda, que no quería vivir más, pues no es la primera vez que se lo hacen. Él lleva cuatro años en ese colegio aguantando insultos, peleas escupitajos y más", describió. Y añadió a modo de queja: "Los profesores que son los que más deberían tener hincapié hacen la vista gorda y no ven nada. Sinceramente lamentable".
El vídeo del niño soportando los insultos de sus compañeros comenzó rápidamente a hacerse viral, famosos como Aitana, Miguel Bernardeau, Arón Piper, Loles León o Ibai Llanos han enviado mensajes de felicitación al pequeños y la historia ha reavivado el debate social sobre la gordofobia y el bullying que sufren muchos niños en el colegio en su día a día.
El colegio es Puig de Lloseta, por su parte, se está planteando denunciar a Marcos por difundir el vídeo de su hermano y por las acusaciones vertidas contra el profesorado del centro. Según cuenta el diario local Última hora, un portavoz de la escuela ha recordado que el vídeo publicado en redes sociales fue grabado en una actividad de verano cuya responsabilidad es del Ayuntamiento, por lo que la dirección del centro ha negado cualquier responsabilidad en el asunto. "Para hacer denuncias tan graves que afectan a todos los docentes, tiene que tener pruebas para hacerlo. ¿Las tiene?", se ha preguntado el portavoz de la escuela. Ante las amenazas de una denuncia, Marcos ha dicho en tono irónico que es una "maravillosa" respuesta del colegio.
En el directo de este jueves, la madre del pequeño también rompió su silencio y aseguró que "en es Puig se esconden muchas cosas a los padres para evitar manchar el nombre de la escuela". Además, reconoció, según recoge Última Hora, que el director del centro le había llamado la mañana del jueves para ordenarle hacer desaparecer el vídeo o la denunciaría al Consejo Escolar. Marcos, por su parte, insistía en los antecedentes del caso. Aseguró que el tutor de su hermano "se rio" cuando las amigas de Izan denunciaron los casos de bullying y que el centro rebajó el asunto a "cosas de críos".
La Guardia Civil está ya investigando este caso para tratar de esclarecer si el menor efectivamente lleva cuatro años siendo acosado, como denuncia la familia, sin que el profesorado hiciera nada.