En muchas ocasiones los límites entre la realidad y la ficción son muy difusos generando una confusión o malinterpretación del público. Este puede ser el sentimiento que ha tenido el fandom de J.K Rowling luego de que anunció que escribió un nuevo libro en donde su personaje principal es perseguido por ser acusado de racista y tránsfobo. Una situación muy similar a la que ella le ocurrió tras unos dichos polémicos que realizó y que llevó a que su público la señalara como TERF (Trans exclusionary radical feminist).
El público no olvida. El anuncio del libro surge en vísperas de críticas y cuestionamientos que recibió la autora de 'Harry Potter' luego de publicar un ensayo en donde brinda su punto de vista de "las personas menstruantes" y sobre las cuestiones de género. En este plano, en 2020 la escritora fue acusada de transfoba luego de publicar unos polémicos twitts en donde ironiza que "las personas que menstrúan tienen nombre" haciendo referencia ala mujer. "'Personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?", escribió y sus dichos generaron controversias en su público ya que criticaban que las mujeres trans también lo hacían.
Todo empeoró cuando Rowling respondió a las críticas con contundentes declaraciones en relación al género y defendió la distinción clásica de femenino-masculino porque si se elimina se erradicaría el sexismo o la atracción: "Si el sexo no es real, no hay atracción entre dos personas del mismo sexo. Si el sexo no existe, la realidad vivida por las mujeres globalmente es borrada. Yo conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad".
En este plano, las estrellas de Harry Potter se pronunciaron en su momento ante los dichos de Rowling contradiciendo su idea en contra de las personas transgénero. "Las mujeres trans son mujeres y los hombres trans son hombres", opinó Rupert Grint y Daniel Radcliffe.
El nuevo libro que ha levantado sospechas tras las vivencias de la autora, está firmado bajo el seudónimo que la escritora suele utilizar "Robert Galbraith" y se llamará "The ink black heart". Según la revista Rolling Stone su trama es sobre una joven llamada Edie Ledwell que se dedica a dibujar y crear una caricatura que identifica trolls en internet y su propio fandom se le pone en contra al acusarla de racista y transfóba por hacer una caricatura de un gusano hermafrodita. La protagonista se obsesiona con su caricatura y comienza a recibir amenazas de muerte y violación de sus seguidores y finalmente es hallada apuñalada en un cementerio. El mensaje final del libro es en contra de los que promueven una campaña del odio que fue estratégicamente manipulada y de la que la protagonista es víctima, según el medio.
En una entrevista que Rowling hizo con el presentador Graham Norton, aclara que el libro lo escribió antes de que ella viviera una situación similar hace poco tiempo y que el libro es una mera coincidencia con sus experiencias. Además explica que tenía miedo de que la gente viera que el personaje principal estaba basado en ella cuando en realidad no lo estaba: "Había escrito el libro antes de que me pasaran ciertas cosas en línea. Le dije a mi esposo: "Creo que todos verán esto como una respuesta a lo que me pasó", pero realmente no fue así. El primer borrador del libro se terminó en el momento en que sucedieron ciertas cosas.