Ucrania se prepara para volver a asaltar Eurovisión. La televisión pública del país ha publicado las bases para Vidbir 2023, la preselección en la cual se elegirá al representante ucraniano en el festival del próximo año. La primera gran sorpresa es su propia convocatoria, ya que recordemos que Ucrania se encuentra desde febrero en guerra con Rusia por la invasión de su territorio. En una situación social, económica y política tan compleja, lo cierto es que resulta difícil de creer que la televisión ucraniana apueste por realizar un show en directo para designar al abanderado del país en Eurovisión. Pero la UA tiene claro que es posible y por eso ha convocado a los artistas y grupos de Ucrania para que presenten sus propuestas vía online hasta el 15 de octubre.
La preselección se celebrará en el mes de diciembre, antes de lo habitual ya que Ucrania suele elegir a su representante en febrero. Y aunque se espera que su dinámica sea similar a ediciones anteriores, sí presenta algunas novedades. La más destacada es que se prohíbe presentar temas en ruso. “Las canciones pueden estar en cualquier idioma, excepto en el idioma del estado agresor”, dicen literalmente las normas. Y, aunque no está reflejado en el documento, tampoco podrán participar artistas que hayan mostrado apoyo o cercanía a Rusia desde la independencia de Crimea en 2014.
El año pasado, la ganadora de la preselección fue la cantante Alina Pash, que tuvo que retirarse cuando varios medios informaron de que la cantante habría cruzado la frontera hacia la ocupada Crimea en 2015, un año después de la invasión rusa. Al parecer, fue ilegal puesto que el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras asegura que no emitió un certificado de cruce. Al conocer esto, la propia televisión pública del país boicoteó a la joven hasta que, finalmente, tuvo que renunciar a participar y representar a Ucrania en Eurovisión. Fue sustituida por Kalush Orchestra, que después ganarían el concurso con la canción "Stefania".
Ucrania es uno de los países con mejor palmarés en el festival. A su victoria de este año, ha de unirse la de Jamala en 2016 con "1944" y la de Ruslana y su "Wild Dances" en 2004. Pese a ser el país ganador, la UER, ente organizador del certamen, declinó la propuesta de Ucrania de ser país anfitrión del concurso en 2023 y cedió el honor a Reino Unido, segundo clasificado en Turín con Sam Ryder y "Space Man". Siete ciudades se mantienen en liza para ser la ciudad sede del festival, aunque la decisión final no se conocerá hasta otoño.