Logo de yasss
Actualidad

yasss

Siete ciudades aspiran a ser la sede de Eurovisión 2023 en Reino Unido

  • Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle y Sheffield han pasado la primera criba

  • Glasgow y Manchester emergen como grandes favoritas para la designación final

  • El festival se celebrará en Reino Unido después de que la organización descartara la posibilidad de hacerlo en Ucrania

La cadena pública británica BBC ha dado a conocer este viernes la lista de ciudades que aspiran a ser sede de Eurovisión 2023. En un especial emitido a través de la radio principal de la corporación, el ente ha señalado que hasta un total de 20 municipios han expresado en estas últimas semanas su interés en albergar el famoso concurso de música. Finalmente, siete han superado la primera criba en función de los requisitos dispuestos por la UER (Unión Europea de Radiodifusión) para que una ciudad pueda ser sede de Eurovisión.

Las siete capitales que continúan en la pelea para organizar el concurso son: Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle y Sheffield

Las siete ciudades preseleccionadas deberán desarrollar ahora un plan de viabilidad del proyecto, así como establecer un programa y calendario de dicha organización del evento. La decisión final sobre la sede se anunciará "en otoño", según la UER.

Los requisitos solicitados para una ciudad sede de Eurovisión son:

  • Contar con un recinto adecuado para poder celebrar el concurso. La capacidad mínima es de unos 10.000 espectadores aproximadamente.
  • Viabilidad económica del proyecto, con una inversión suficiente para garantizar la celebración del concurso
  • Cercanía de un aeropuerto internacional y suficiente oferta hotelera para alojar a delegaciones y fans del certamen
  • Oferta cultural que incluya actividades locales y regionales fuera de la pantalla, así como la exhibición de la cultura y la música ucranianas.
  • Alineación con las prioridades estratégicas de la BBC como emisora de servicio público

¿Por qué Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido?

Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido, segunda clasificada en el concurso de este año, después de que la organización no viera viable la opción de llevar el concurso a Ucrania, vigente ganador. La invasión rusa que sufre el país desde el pasado mes de febrero, además de las consecuencias sociales y económicas derivadas de la confrontación bélica, hace imposible que los ucranianos puedan ser anfitriones del concurso. Los organizadores anteponen, en todo momento, la seguridad de las delegaciones y la solvencia económica que un evento de estas características requiere.

Aunque no hay una regla específica que así lo detalle, la UER decidió ponerse en contacto con la BBC para ofrecer la sede de Eurovisión 2023 en calidad de segundo clasificado en el certamen celebrado este año en Turín, algo a lo que la cadena pública ha accedido. Los organizadores, eso sí, han garantizado que la cultura y la música ucranianas estarán presentes en el festival que se celebre el próximo año en tierras británicas.

La última vez que el festival no se celebró en el país ganador de la edición anterior fue en 1980. Israel, que había acogido el concurso en 1979 y volvió a ganar, dijo no estar dispuesto a asumir de nuevo el gasto de otra edición. Los holandeses se ofrecieron a ser finalmente los anfitriones en La Haya después de que varias otras cadenas, incluidas la RTVE y la BBC, no estuvieran dispuestas a hacerlo.

Glasgow y Manchester, favoritas

Aunque son siete las ciudades seleccionadas en esta primera criba, Glasgow y Manchester son las favoritas para ser finalmente las elegidas. Dado que se veía inviable que Ucrania pudiera organizar el evento, la prensa británica ya apunta desde hace varias meses a Glasgow como ciudad ideal para ser la sede del certamen europeo. Concretamente, aseguran, se celebraría en el OVO Hydro, un gran espacio que suele albergar eventos de este tipo.

Casualmente, este pasado mes de mayo, el OVO Hydro liberó su agenda de eventos para la primavera de 2023, en coincidencia con la fecha en la que se suele celebrar el festival. El OVO Hydro es el recinto cubierto más grande de Escocia con una capacidad para unas 14.300 personas. Terminó de construirse en 2013, por lo que es una instalación moderna y con un fácil acceso para el público asistente. De hecho, ya fue la sede de los MTV Europe Music Awards en 2014.

Manchester tiene, por su parte, varias opciones para albergar el concurso, aunque todo apunta a que el Manchester Arena sería el recinto elegido. Considerado uno de los templos de la música en Reino Unido, tiene capacidad para unas 21.000 personas. Eso sí, el pabellón ya cuenta con conciertos de Céline Dion o Magic Mike en las semanas previas al concurso, algo que impediría disponer del tiempo requerido para la construcción del escenario y adecuación del recinto. Dichos shows deberían ser cancelados o cambiados de fecha para que Manchester tenga opciones reales de ser la sede de Eurovisión 2023.