Los abonos gratuitos de Renfe para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia ya pueden solicitarse desde este lunes 8 de agosto a través de la web de Renfe.com. Comenzarán a ser validos a partir del 1 de septiembre, aunque ya la venta de billetes no estará disponible hasta el 24 de agosto. La medida forma parte de la batería de propuestas que el gobierno de Pedro Sánchez anunció a principios de verano para hacer frente a la fuerte inflación que sufre la economía española, superior al 10% en estos últimos meses.
Para poder acceder a estos bonos gratuitos debes registrarte y pagar una fianza de 10 euros -20 en el caso de los trenes de Media Distancia-, que se devolverá si el usuario ha realizado al menos 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. De esta forma, el sistema desarrollado evita que los fondos destinados a esta medida vayan a parar a usuarios ocasionales que solo pretenden desplazarse en tren unas cuantas veces por motivos de ocio.
La fianza se podrá pagar con tarjeta de crédito, lo que facilitaría la devolución, aunque también se podrá hacer en efectivo. En este caso, la devolución se hará en taquilla. El abono será unipersonal; es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto. Desde Renfe recuerdan que es importante conservar el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia del Abono, para que puedan reintegrar la fianza una vez acabado el período.
Asimismo, se crearán nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad, con condiciones similares a los servicios Avant, para reequilibrar territorialmente las condiciones de viaje de los usuarios recurrentes, según recoge Efe. Se bonificará el 50 % de estos abonos, que se establecerán en las rutas de alta velocidad en las que no existen obligaciones de servicio público y el tiempo de viaje no supera los 100 minutos.
Para adquirir el abono debes registrarte previamente en renfe.com o en las app de Renfe y Cercanías Renfe. Este paso es el primero para poder solicitar el abono. Después, tendrás que esperar hasta el día 24 de agosto para poder hacerte con él. Para registrarte en la web de Renfe sólo debes aportar tus datos personales y un correo electrónico. El proceso es sencillo y apenas lleva unos minutos de tiempo.
En este enlace encontrarás más información.