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Indignación entre los chinos por un detector de sueño que bloquea sus coches: "¡Mis ojos son así!"

  • La DGT va a obligar desde 2024 a que los coches en España lleven detectores de fatiga

  • Entre un 20% y un 30% de los accidentes se producen por los efectos del cansancio

  • En China ya se usan, pero algunos modelos confunden el rasgo de los ojos asiáticos y entienden que el conductor está dormido

Nada de dormirse al volante. La Dirección General de Tráfico ha impulsado en España la obligatoriedad de instalar una serie de asistentes electrónicos que aumenten la seguridad de los vehículos y que serán necesarios en todos los vehículos homologados a partir del 1 de julio y los nuevos vendidos a partir de 2024.

Uno de estos sistemas es el Detector de Fatiga y Somnolencia, que tal y como explican en la DGT, consiste en "un asistente enfocado a ayudar a solventar situaciones fruto de distracciones por somnolencia, cansancio o falta de la adecuada atención". Su manejo es sencillo. Un sensor en el volante analiza la presión ejercida por el conductor sobre el mismo, los movimientos de sus manos y los cambios de dirección con la premisa de detectar la presencia activa de la persona al volante. Los sistemas más avanzados también contarán con una cámara que monitoriza las facciones de la cara, así como los movimientos de los ojos o de la cabeza. Este sistema de detección de fatiga a través del reconocimiento facial examinará el exceso de parpadeo o la dirección de la mirada, así como la posición de la cabeza y las expresiones de cansancio.

Su eficacia puede ser muy importante, ya que la Dirección General de Tráfico calcula que del 20 al 30% de los accidentes se relacionan con la fatiga.

¿Y qué pasa si el detector considera que te has quedado dormido al volante? Emitirá una alarma sonora y luminosa en forma de taza humeante o por medio de un mensaje de texto.

En algunos países, es una tecnología ya instalada y común en los vehículos. Pero no siempre funciona correctamente.  El influencer Derek TLM expuso ante sus seguidores que su automóvil XPeng le notificaba periódicamente que detectaba cansancio en sus reacciones al volante y le recomendaba hacer una pausa. De esta forma y tras la queja de miles de ciudadanos asiáticos, los fabricantes han detectando problemas con el ángulo de apertura de sus ojos, ya que el sensor de detección de fatiga está probado con ojos más grandes. El aparato falla y cree que la persona se está durmiendo y no está prestando la atención adecuada al volante. "Mis ojos son pequeños, pero no me estoy quedando dormido al volante. Las personas con los ojos pequeños ¿no tenemos derecho a usar los sistemas de segurdad?", se queja el influencer. Para más inri, esta empresa tiene un sistema de puntos que premia a los mejores conductores y castiga a aquellos que tienen malos hábitos.

XPeng y los otros diferentes fabricantes ya se encuentran trabajando en los modelos para garantizar que esta descabellada situación no ocurra y los conductores chinos puedan circular con total normalidad y sin el miedo a que el detector de fatiga les arruine la conducción una y otra vez.