Hace menos de un día, un dramático episodio ocurrió en el parque nacional Khao Yai de Tailandia. Las imágenes comenzaron a circular rápidamente alrededor del mundo ya que muestran el tenso momento en que un elefante bebé y su madre fueron rescatados tras caer en un foso de dos metros de alto y en donde los veterinarios practicaron una reanimación cardiaca para revivir a la madre. Hoy ambos están libres y a salvo.
La madre y su cría se desplomaron en un tubo de drenaje un complejo hotelero a las afueras del parque que medía dos metros de profundidad. El rescate duró tres horas y fue asistido por Chanannya Karnjanasaka, la veterinaria que practicó un masaje cardiaco para poder salvar a la madre quien colapsó al ver que su cría también había caído en foso. "Recobró la consciencia después de que fuera estimulada tanto por mí como por el bebé, que insistía en succionarle las tetas", explicó la profesional a EFE tras señalar que fue un auténtico trabajo en equipo no solo entre las personas del complejo hotelero y el equipo del parque sino también con la cría quien trató de colaborar en la reanimación.
Una vez que los animales se encontraban fuera de peligro y fueron salvados por la reanimación cardiaca, las autoridades liberaron los liberaron para que volvieran a su hábitat. En 2019 fue la última vez que se vivió una situación dramática de este tipo ya que 11 elefantes perdieron la vida al caer con por una cascada del mismo parque que se encuentra a 200 kilómetros de Bangkok.