Chanel ha sido este año 2022 la pregonera del Orgullo de Madrid y, aunque por una parte del colectivo LGTBIQ+ fue muy aplaudida esta elección (y el vestido que eligió para la ocasión), hubo otra a la que no gustó tanto; ya que consideran que la artista no había sido lo suficientemente clara a la hora de hablar de si formaba parte o no del colectivo.
En el pregón, la representante de España en Eurovisión 2022 dio las "gracias a todos los hombres y las mujeres que he querido por enseñarme a amar sin prejuicios". Tras estas palabras, hubo mucha gente que interpretó que Chanel era bisexual; ya que hasta ahora no se ha puesto ninguna etiqueta sexual, aunque sí que ha hablado de su atracción física por otras mujeres. "Compañero o compañera", dijo Chanel cuando le preguntaron por "el compañero del Benidorm Fest que más le ponía".
Sin embargo, también hubo mucha gente que la acusó de hacer queerbating; un concepto que, según 'The Urban Dictionary', es "una estrategia de mercadotecnia para atraer a audiencias queer al crear tensión sexual o escenarios románticos entre personajes del mismo sexo sin hacerlo canon o desarrollar la historia".
Ante esta oleada de críticas, la cómica, ilustradora y youtuber Elsa Ruiz ha salido en su defensa a través de un vídeo que ha compartido en su perfil de Twitter y que acumula ya más de 14.000 reproducciones y decenas de comentarios.
Elsa ha subido a Twitter un vídeo en el que empieza contextualizando lo ocurrido y diciendo: "Aunque no lo haya dicho, creo que Chanel deja bastante claro que es bisexual. En ocasiones ha hablado de su atracción física por otras mujeres y en una entrevista en el Benidorm Fest le preguntaron qué compañero le ponía más y ella contestó 'compañera o compañero'".
"Y, como mujer bisexual aparte de trans, me gusta mucho que haya una mujer bisexual visibilizándose como Chelo García Cortés, que es bi", continúa diciendo Elsa. “Y resulta que en Twitter muchos cisgays han criticado que se la pusiera como pregonera porque no representaba al colectivo".
También ha recordado que la B de LGTBIQ+ no es de "bocadillo", que es de "bisexual", y que tanto fuera como dentro del colectivo hay mucha bifobia: "El Día de la visibilidad bisexual todavía no se celebra porque somos una de las letras más invisibilizadas del colectivo".
Por último, ha querido insistir en que "ser bisexual no es ni una fase, ni estar indeciso, indecisa, indecise. Es una orientación sexual perfectamente válida por la que se siente atracción por las personas independientemente de su género".
Este mensaje de Elsa Ruiz ha sido muy aplaudido en Twitter y ha recibido mensajes de agradecimiento de muchas otras personas abiertamente bisexuales como la periodista Noemí López Trujillo o la filóloga Nieves Villalón que ha escrito: "Pues sip. He recibido yo más hate del colectivo que de fuera de él. Curioso, ¿verdad?".