pablopablo acaba de estrenar su primer disco del que ya habíamos podido escuchar algunas canciones con anterioridad, 'Azul zafiro', 'Números Rojos' y 'París'.
El jovencísimo artista ha crecido rodeado de música y esto es algo que se puede percibir en sus temas. A pesar de que en su nombre artístico ha retirado su apellido, este es Drexler y, efectivamente, es el hijo mayor de uno de los músicos más reputados en todo el mundo, el uruguayo Jorge Drexler y la cantante y compositora Ana Laan.
La carrera profesional de Pablo hasta la fecha es muy corta, pero ya ha conseguido llamar la atención de uno de los artistas más populares del momento, el mismísimo C. Tangana, al que está acompañando durante su gira 'Sin cantar ni afinar Tour'. Se conocieron gracias a Jorge Drexler y desde entonces ha surgido entre ellos una muy buena relación tanto personal como profesional. Es más, el cantante madrileño ha compartido su recién estrenado disco en sus historias de Instagram.
En Yasss hemos podido hablar con pablopablo que ha querido compartir con nosotros cómo ha sido trabajar por primera vez en un álbum tan personal, su relación con Pucho o el motivo por el que decidió quitarse el Drexler en el nombre artístico.
Pregunta: El resultado del disco, ¿se parece a lo que te imaginabas que sería antes de empezar a trabajar en él?
Respuesta: No, es completamente diferente y eso es lo que hace que me guste. Si fuese como me lo imaginaba hace un año y medio ahora no me gustaría.
P: ¿Cuándo y por qué decidiste que te querías dedicar a hacer música?
R: Más o menos siempre lo supe. Creo que el hecho de que mis padres fueran músicos ayudó a validar mi obsesión con esto, pero nunca me obligaron, fui yo el que pedí ir al conservatorio, el que ahorraba obsesivamente el dinero para comprar una batería, un bajo...
P: ¿Las canciones del disco hablan de ti? Porque parecen muy íntimas, estoy pensando por ejemplo en 'Agua y Arena'.
R: Hablan de mí en cuanto a que cojo situaciones de mi vida y las magnifico para verlas más de cerca. También me imagino situaciones que me ayudan a entender cómo me siento. 'Agua y Arena' en concreto es sobre una amistad que no sobrevivió a la pandemia.
P: Si algo llama la atención de tu disco, además de los falsetes que haces con la voz, es la producción de las canciones, ¿la haces tú?
R: ¡Gracias! Hago toda la producción yo, sí.
P: ¿Podrías decir que trabajando en este disco has encontrado tu estilo?
R: Creo que sí. Diría que he construido la plataforma sobre la que puedo escribir música de ahora en adelante.
P: En 'Mandela Place' podemos escucharte cantar en inglés y ahora estás viviendo entre Londres y Madrid, ¿te resulta más complicado componer en este idioma?
R: He escrito muchas más canciones en inglés que en español la verdad y hablo en inglés con mi madre, que es sueco/americana. Entonces, la verdad es que me encanta escribir en ambos idiomas por igual. Sí que es cierto que en este disco escribir en español me hizo sentir mucha frescura. Pero sí, 'The Mask' y 'Mandela Place' son 2 de cientos de canciones que tengo por ahí en inglés.
P: En algunos de los comentarios de tus videoclips en YouTube he visto que hay gente a la que tu música recuerda a los primeros álbumes de James Blake, ¿qué te parece esta comparación?
R: Me parece un honor. James Blake es un genio y sin su música no habría encontrado esta manera de unir mi pasión por la música club con mi pasión por la canción tradicional.
P: Cuando salga el disco este viernes, ¿dónde estarás? ¿Has pensado o te has imaginado cómo quieres que sea ese momento?
R: Estaré en Mallorca haciendo el bolo de Pucho y yéndome de vacaciones con amigos. Quiero sentirme satisfecho con el resultado de todo este trabajo. También quiero sentir que he sacado a la luz esto y que ya queda abierta la puerta a lo siguiente, que tengo mucha impaciencia por mostrar.
P: A día de hoy, ¿quiénes son tus referentes o quién te inspira a la hora de crear tu música?
R: Diría que ahora mismo Kanye, C. Tangana y Rosalía. Kanye por la libertad infantil de su música, pucho por las letras y por jugársela hasta el fin y Rosalía por dirigir la música en español hacia el futuro.
P: ¿Una canción que no consigas sacarte de la cabeza?
R: 'Stop Breathing' de Playboi Carti.
P: ¿Por qué decidiste elegir como nombre artístico Pablo Pablo y no Pablo Drexler?
R: No apreciaba mi nombre hasta que me mudé a Inglaterra, dónde llamarte Pablo es bastante cool. Ahí le pillé el gusto y para mí decirlo dos veces representa como una llamada insistente hacia mí mismo, hacia mi lado más auténtico.
P: ¿Es fácil emprender tu propio camino musical cuando tu padre es un artista tan conocido?
R: Es fácil porque tienes un consejero increíble y la gente te hace más caso del que te haría si no vienes de una familia artística, eso es innegable. Pero también es difícil porque la atención que el apellido te trae suele ser la equivocada. Él fue de los primeros que me dijo quítatelo. Casi siempre le hago caso.
P: ¿Qué tal te llevas con las redes sociales?
R: Me parecen una plataforma genial en muchos sentidos, sobre todo a la hora de facilitar que personas en situaciones complicadas se sientan rodeadas de otras similares a ella. Pero me llevo muy mal con su diseño, porque está basado totalmente en la secreción de dopamina y cómo manejarla para el beneficio de una compañía que al final del día solo quiere más dinero.
P: Ahora has estado de gira con C. Tangana, ¿qué puedes contarnos de esta experiencia? ¿Cuál ha sido tu papel?
R: Después de enviarle un tema por WhatsApp y que le gustase (después de varios que me dejó sin contestar jaja) me preguntó si podía ayudarle con el lado de producción y sonido para el show. Entré como de asesor creativo, aunque no estaba muy claro que es lo que quería de mí.
Yo fui por si acaso y lo di todo para hacerme útil. También soy bastante atrevido y me metí todo lo posible (creo que cuánto más opinas y criticas mejor le caes, así que eso hice). En un ensayo mientras estaba explicando cómo se podía usar un vocoder me dijo que le gustaba como sonaba cuando lo cantaba yo. Después fui metiéndome aún más, cantando la parte de Omar Apollo así por la cara, etc. Es una experiencia que nunca olvidaré.