Polémica, indignación, bromas y memes han girado alrededor de la película 'Lightyear' en los últimos días. Lejos de poner el foco en la trama, las controversias se generaron debido a la presencia de una pareja del mismo sexo en la historia y por un famoso beso "lésbico" final que ha indignado a mucha gente que sostiene que mostrar este tipo de escenas en películas infantiles podría motivar a la homosexualidad. Incluso varios países islámicos como Emiratos Árabes y Qatar han censurado la película y cancelado su estreno en sus salas de cine.
A partir de esta premisa, una gran polarización se ha generado en redes entre los que defienden el accionar de la producción por visibilizar la homosexualidad en películas infantiles y los que no. En este contexto, algunos tuiteros más bromistas y hartos del discurso que la "lesbianización" han generado un hilo de memes llamados "el antes y el después" de ver 'Lightyear' en donde comparan personajes "tradicionales" o convencionales y los transforman en una figura LGTBI+ tras "el después" de ver el largometraje. La base de la ironía utilizada por los bromistas para responder es por la "exageración" de los que critican el largometraje que creen que por ver una película cambiarán su identidad o su orientación sexual.
Lo cierto es que esta tendencia en Twitter a la que se han sumado miles de personas ha generado mucho debate, así como reacciones opuestas entre risas y disgustos que han dejado entrever los polos opuestos que existen y conviven dentro de la cuestión. Algunos de los más destacados muestran personajes famosos o incluso mascotas "transformadas" tras ver la película.