Noche de San Juan: qué debo hacer si mi perro o gato tiene miedo a los petardos
Equipo Yasss
Mi mascota sufre los explosivos ¿Qué hago?Unsplash
La Noche de San Juan puede suponer fiesta para unos y un calvario para otros, sobre todo para nuestras mascotas
Ante el ruido de los petardos y los explosivos es importante saber cómo hacer que tu mascota lidie con el ruido lo mejor posible
Os acercamos algunas recomendaciones y consejos para que esta noche tan especial que se celebrará en las comunidades de Galicia, Valencia y Cataluña, lo pasen lo mejor posible
Junto con la fiesta y la alegría de San Juan también vienen los petardos y la pirotecnia. Si bien los ruidos y los colores estimulan y motivan al ambiente festivo, esto puede perjudicar en gran parte a las mascotas, sobre todo a los perros y gatos. Durante esta festividad que solo se celebrará en Galicia, Valencia y Cataluña, muchos de los "padres de mascotas" se han visto preocupados al no saber cómo proteger a su hijo perruno o gatuno del ruido y hacer que estas festividades sean lo más llevadero posible.
Consejos para proteger a tu mascota ante la pirotecnia
Pese a que no todos pueden hacerlo, muchas personas optan por irse con mascotas a casas alejadas de familiares y de amigos para no estar en el epicentro de los explosivos. En caso de no poder hacerlo, una de las tantas recomendaciones es que si la mascota es pequeña y tiene solo unos meses de vida, se recomienda que se lo habitúe a este tipo de situaciones de forma progresiva para que de más grande pueda enfrentarse mejor a este tipo de situaciones.
En caso de no poder acceder al desplazamiento, estos son algunos consejos y recomendaciones a aplicar durante las fiestas y ayudar a tu mascota lidiar con los ruidos lo mejor posible:
Preparar un lugar seguro y aislado dentro de la casa donde la mascota pueda estar cómoda y tranquila ante los estruendos como con su juguete favorito o en caso de los gatos, una caja de cartón para proporcionarles un lugar calentito.
En ambos casos, de perros y gatos, "tapar" el sonido de los petardos con otras melodías como el ruido de la radio o música ya que ayudará a desviar la concentración en los estruendos y bajarán su intensidad.
Mostrarse uno mismo relajado y tranquilo ante la situación se lo transmitirá a la mascota y lo ayudará a vivir todo con más normalidad. Nuestro comportamiento y la naturalidad es la clave ante la situación para que la mascota pueda percibir que está en un lugar seguro. Además se recomienda la presencia en el hogar en todo momento y no dejarlos solos mucho tiempo durante las fiestas.
Como la huida y el escondite son reacciones muy comunes de los perros y los gatos, se aconseja tener el espacio controlado, es decir cerrar las puertas y ventanas del hogar para evitar que la mascota se extravíe.
La actividad física es una descarga y un método de relajación efectivo tras los petardos ya que ayudarán a que las mascotas se "desestresen" de forma más rápida y canalicen la tensión a través del ejercicio como sacarlos a pasear.
Si la mascota, especialmente los gatos, reaccionan aislándose no se debe interrumpir su tiempo en su refugio y sacarlo de allí, sino que se debe respetar a que salga de su escondite cuando se sienta preparado y darle cariño en caso de que se acuda a nosotros. Es importante no premiarlo ante el miedo ya que adoptará aquel comportamiento y se reforzará.
Un truco efectivo, sobre todo para perros, es aislarlo del ruido envolviéndolo en una toalla o una manta para evitar que los estruendos sean percibidos en su máximo volumen.
Si el estrés y la reacción de tu mascota es extrema, se recomienda llevarlo al veterinario. Nunca se debe medicar o darle fármacos al animal sin la autorización de un profesional ya que al no saber, se le puede causar una intoxicación y perjudicar su salud.
Reacciones generales de los animales
Generalmente, los perros no suelen llevar bien las explosiones y los ruidos que suponen los fuegos artificiales. Sus estímulos mas frecuentes ante la pirotecnia suelen traducirse en jadeos, respiraciones agitadas, ladridos, sollozos y movimiento incesante, sin mantener la capacidad de quedarse quieto y moverse de un lugar a otro mostrando su preocupación. La ultima reacción sobre todo puede hacer que el perro reaccione automáticamente huyendo del hogar y finalmente perdiéndose en el peor caso.
Por el lado de los gatos, estos también tienen su forma de demostrar el miedo y lo hacen de diversas maneras ya sea huyendo rápidamente a algún lugar alejado o escondiéndose en cualquier rincón de la casa. La petrificación sin reacción alguna también es una forma muy común de responder a los petardos así como el aislamiento en escondites del hogar.