El cantante Putochinomaricón ha anunciado a través de sus redes sociales que no actuará en la Pride Week de Palma pese a ser el cabeza de cartel del primer día del evento. El motivo de su ausencia es la presencia confirmada en la inauguración de la ex diputada de Vox por Balears Malena Contestí.
Putochinomaricón ha hecho referencia en sus historias de Instagram a un hilo de Twitter escrito por el coordinador de la entidad Ben Amics, Jan Gómez. El joven ha criticado la “mercantilización” del Orgullo LGTBI y su transformación en una 'Pride Week' con la única finalidad de captar más turismo. “No desfilamos, nos manifestamos. Ni este año ni el que viene. No somos una cabalgata”, ha dicho.
Malena Constestí fue cabeza de lista de la candidatura de la coalición electoral ACTUA - VOX por Baleares en las generales de abril de 2019, siendo elegida diputada de Congreso. Sin embargo, meses después renunciaba a su acta y anunciaba que dejaba el partido. "Vox no es un partido político, es un movimiento extremista y antisistema", cuya ideología promueve formas de "demagogia, homofobia, y extremismos varios", dijo públicamente. Después de afilió a Ciudadanos pero en octubre de 2021 también abandonó la formación naranja porque "no tiene rumbo ni banderas". En la actualidad ejerce de abogada.
Tras esta polémica, Contestí ha asegurado que ella no presenta el Orgullo y que probablemente no asistirá al acto. "No soy de extrema derecha. De hecho, combato fuertemente bastantes ideas con las que no estoy de acuerdo. Antes de abrir la boca, infórmate, y muestra algo de respeto”, ha respondido Contestí.
Chenta Tsai, más conocido como Putochinomaricón, nació en Taiwán pero se trasladó con sus padres a España cuando sólo tenía once meses de vida. Pronto se interesó por el mundo de la música y accedió al Conservatorio, tocando el violín hasta los 21 años. El 19 de febrero de 2017 publica en su canal de YouTube el tema "Gente de mierda", su canción más viral y todo un desahogo contra el acoso de todo tipo, que él mismo soportó por su raza y condición sexual.
Putochinomaricón hace también una dura crítica a la comunidad LGTB actual, a la que tilda de "racista y plumófoba". Se ha mostrado cercano a las ideas del Orgullo Crítico, que promueve la recuperación del sentido reivindicativo y de protesta del Orgullo, rechazando el capitalismo rosa.
La salida de Putochinomaricón del Orgullo de Palma no es la única que ha sufrido el evento en estos últimos días. Kristin Hansen, presidenta de la empresa encargada de organizar la Palma Pride Week, aseguró que gracias al evento "vendrá gente del campo que nunca ha visto a una lesbiana". "Y dirán: 'Mira, una lesbiana es como cualquier otra persona'. Palma es abierta, pero si vas a 15 kilómetros dentro de la isla, hay otra mentalidad”, dijo.