Logo de yasss
Actualidad

yasss

Purple Drank, la peligrosa bebida de moda entre los jóvenes que puede causar la muerte

  • La bebida, cada vez más popular entre los jóvenes, mezcla jarabe para la tos en altas dosis con refrescos

  • En los casos más graves puede producir el coma, trastornos psicóticos, estados paranoicos, depresión respiratoria o taquicardia.

  • Actualmente, beber purple drank es completamente legal ya que ninguna de las sustancias que lo componen están prohibidas

El pasado 15 de febrero se dispararon todas las alarmas en Málaga. Agentes del Grupo de Investigación y Protección de la Policía Local de la ciudad andaluza se encontraron con varios menores que estaban realizando un botellón en la playa. Entre las bebidas que consumían estaban la ginebra, el vodka o el ron. Pero lo que más llamó su atención fue descubrir que también estaban consumiendo jarabe para la tos mezclado con Sprite o Seven-Up.

No es un hecho aislado. Esta peligrosa mezcla se conoce como 'lean' o 'purple drank' por su color morado y mezcla principalmente jarabe para la tos con refrescos. Se trata de un fenómeno importando que viene de Estados Unidos y que ha tenido difusión en redes sociales y a través de algunos cantantes de rap como Three Six Mafia, A$AP Rocky, Future y Soulja Boy, que lo mencionan en sus letras.

Aunque el peligroso cóctel existe desde hace varias décadas volvió a ser noticia tras la muerte de Mac Miller, el ex novio de Ariana Grande. Miller murió el 7 de septiembre de una supuesta sobredosis y aunque no se sabe si efectivamente había consumido el famoso Purple Drank, el artista confesó en el año 2013 que era adicto a él. Su consumo es tan sencillo que hasta en Youtube se pueden encontrar diferentes tutoriales donde se explica cómo prepararlo. Generalmente, se hace con dosis mucho más altas de jarabe para la tos de las recomendadas. En ocasiones, hasta 25 veces mayor.

'Efectos secundarios' de esta peligrosa bebida

Su consumo puede ser altamente peligroso. Entre los efectos que puede producir están las náuseas, los vómitos, los trastornos gastrointestinales, mareos, fatiga, somnolencia, alucinaciones, inquietud y excitabilidad. En los casos más graves se puede producir hasta el coma, trastornos psicóticos, estados paranoicos, depresión respiratoria o taquicardia.

Los principios activos de estos jarabes son la codeína y el dextrometorfano y su consumo como droga produce un estado alucinatorio.  La codeína es un componente que se encuentra de forma natural en el opio y se suele utilizar en fármacos con fines analgésicos, sedantes y antitusígenos. Algunos médicos ya lo empiezan a tildar como una "heroína suave".

El gran problema es que actualmente beber purple drank es completamente legal, ya que ninguna de las sustancias que lo componen están prohibidas. Los jarabes pueden comprarse con receta médica en cualquier farmacia y los refrescos en cualquier bar o supermercado.