Ibai Llanos, El Rubius o Auron son algunos de los streamers que reinan en Twitch. Sus directos son seguidos por decenas de miles de personas y ganan mucho dinero gracias a ellos. Tal como contamos en Yasss, la página Streams Charts calculó aproximadamente cuánto ganaron en el primer cuatrimestre del 2022 solo con el dinero de las suscripciones los principales streamers de Twitch. Y, por supuesto, en esta lista estaban varios españoles.
El canadiense Felix 'xQc' se encontraba a la cabeza con 174.184 suscripciones en los últimos meses, lo que le reportó alrededor de 310.000 y 440.000 dólares de ingresos (de 290.000 a 415.000 euros). Ibai se encontraba en la cuarta posición de esta privilegiada lista con 77.543 personas que pagaron por estar abonado a su canal. Eso supone, según la fuente, entre 150.000 y 180.000 euros de ingresos en sólo un cuatrimestre. AuronPlay, aunque con más suscripciones, se encontraba en sexta posición por acumular menos espectadores. Habría ganado entre 129.000 euros y 190.000.
Cuando uno entra en un directo de ellos impresiona ver el número de seguidores que están pendientes en ese momento de su canal. Pero, ¿son números reales? ¿Hay personas al otro lado del móvil o el ordenador o son bots?
Para responder a esta pregunta, primero habría que definir exactamente qué es un bot. Un bot es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante Internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido; y que posee capacidad de interacción, cambiando de estado para responder a un estímulo. Es decir, su actuación podría ser perfectamente el de un usuario común que se conecta a la Red. De ahí que muchas personas con muchos seguidores en Twitter, Facebook, Instagram u otra red social tenga un gran número de bots para engordar sus cifras de seguidores e incluso sus interacciones, aunque no son datos reales.
¿Pasa lo mismo con Ibai Llanos, El Rubius o AuronPlay en Twitch? Un tiktoker se ha decidido a mostrar al mundo si los principales streamers españoles se alimentan de muchos bots en sus audiencias de directo o son personas reales. ChooK Suspect, como así se hace llamar este usuario, lo ha desvelado a través de un vídeo en su cuenta en esta red social.
En una emisión de Auron con más de 56.000 personas en vivo, Chook solo pudo detectar 17 seguidores falsos. ¿Y cómo lo sabe? desde una aplicación desgrana los espectadores con patrones de comportamiento humanos, y allí busca en el código la palabra 'bot'. Una búsqueda le arroja el número exacto.
The Gref e Ibai Llanos también tienen un número bajísimo de bots. En un streaming con 6000 personas sólo detectó 10 bots en The Gref, los mismos que Ibai en un stream de 113.000 personas.
Por tanto, puede decirse que los streamers españoles triunfan sin necesidad de engordar sus cifras a través de bots. Sus audiencias son números reales, lo que hacen más impresionantes sus récords en esta red social.