Logo de yasss
Actualidad

yasss

Eurovisión: ¿Qué es el OGAE Second Chance y por qué Rigoberta Bandini podría ganar?

  • El club de fans español elige "Ay, mamá" como su propuesta para este concurso online

  • España ha ganado tres veces esta competición, aunque la última vez fue en 2012

  • La canaria Cristina Ramos también está entre los elegidos con la canción "Heartless game"

Rigoberta Bandini no pudo ganar el Benidorm Fest y acudir a Eurovisión con su "Ay, mamá", pero sí podrá ganar el OGAE Second Chance. La competición es un concurso organizado por el mayor club de fans del festival al que acuden canciones que han participado en preselecciones nacionales pero que no obtuvieron el pasaporte a Eurovisión. En las últimas semanas, los socios de OGAE España han votado entre las propuestas del Benidorm Fest y el tema que representará a nuestro país en este concurso virtual será "Ay, mamá".

La propia Rigoberta Bandini se ha mostrado sorprendida por su elección y por la existencia de este concurso. "Ah, está bien, pues no tenía ni idea", ha dicho con un emoticono de risa. Es importante destacar que el concurso no se celebra en ningún país ni acuden a los representantes. La votación es online y los socios de OGAE votan en función de las actuaciones de estos artistas en sus respectivas preselecciones. En verano se anunciará qué país es el ganador y el sistema de votos es igual que en la Eurovisión real: todos los clubes votan con puntuaciones de 1 a 12

España ha ganado tres veces el OGAE Second Chance: en 2002 con David Bisbal y su "Corazón Latino", en 2004 con Davinia y "Mi obsesión" y en 2012 con Pastora Soler y su tema "Tu vida es tu vida". Nuestro país también suma otros tantos segundos puestos en la tabla, aunque en los últimos años no hemos tenido gran fortuna con las propuestas seleccionadas. El país que más éxito ha tenido ha sido OGAE Suecia, que ha ganado 16 veces en total, casi la mitad del total de ediciones.

Cristina Ramos, la otra española en competición

En esta edición habrá 27 participantes, trece más que en la edición anterior en la que la mayor parte de países eligieron de forma interna para el festival. Cabe destacar que Rigoberta Bandini no es la única española que competirá por este triunfo. Entre los seleccionados también se encuentra Cristina Ramos, la cantante canaria que intentó ir a Eurovisión representando a San Marino. En este caso, estará compitiendo por "Resto del Mundo" con la canción "Heartless game".

El año pasado la victoria fue para el grupo noruego Keiino con la canción "Monument". La banda ya fue a Eurovisión 2019 con la canción "Spirit in the sky" y que quedó en quinto lugar, ganando el televoto. Dos años después volvieron a optar a Eurovisión, aunque finalmente perdieron en la final ante Tix.

¡Mucha suerte a Rigoberta Bandini y su 'Ay, mamá' en esta competición! Esperemos que, al menos, iguale el gran tercer puesto que obtuvo Chanel en la gran final de Eurovisión 2022 con la canción "SloMo".