En los próximos festivales, puede que además de mirarte la pulsera en la puerta para entrar, la Guardia Civil también te haga un reconocimiento facial para mejorar el "control de multitudes en festivales y fiestas populares" en el medio rural.
El hecho de no poder ir este año a festivales de música nos lleva a todos un poco de cabeza, pero es que parece que cuando por fin podamos asistir a ellos vamos a tener que acostumbrarnos a muchas novedades, entre ellas el sistema de reconocimiento facial, que empezará a utilizarse en este tipo de eventos para "proporcionar a los agentes que controlan los accesos, alertas para detener a personas con asuntos pendientes con la justicia", según explica el BOE.
Así es, el Ministerio del Interior y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial han llegado a un acuerdo para instalar este tipo de tecnologías en las entradas de eventos multitudinarios como los festivales o las fiestas populares.
Aunque no sabemos cuándo se pondrá en funcionamiento esta nueva tecnología en la entrada de los festivales, lo que sí podemos adelantar es que no llegará sola. La Guardia Civil también quiere disponer de un "sistema de reconocimiento de matrículas" para instalarlo en los aparcamientos de estos recintos y poder "detener a vehículos con asuntos pendientes con la justicia", así como de un "sistema de detección de teléfonos móviles (basado en IMSI-catcher)", este método de rastreo permite identificar a los propietarios de los dispositivos que pasan cerca de un punto de detección.
Cuando empezamos a escuchar informaciones sobre estas tecnologías que todavía no forman parte de nuestro día a día surgen en nuestra mente infinidad de dudas. Algunas de las más comunes con respecto a este sistema tienen que ver con su funcionamiento.
El reconocimiento facial funciona comparando el rostro de las personas que pasan por la cámara con el de una base de datos de aquellas que tienen asuntos pendientes con la justicia. Cuando la cámara y el sistema identificaN una similitud con algún rostro de la base de datos, el sistema envía una alerta.
Esta tecnología ya se ha empezado a utilizar en otros países como Estados Unidos en la entrada de festivales, donde ha sido muy criticada. De hecho, el movimiento 'Black Lives Matter' ha conseguido que los principales desarrolladores de este tipo de algoritmos (Amazon, Microsoft, IBM, etc.) paralicen por ahora su venta a fuerzas de seguridad, ya que diversos estudios han demostrado que su ratio de fallo es mucho más alto con personas racializadas y mujeres.
En España, Mercadona ha decidido poner en algunos de sus supermercados este sistema, hecho que ha generado también dudas sobre su legitimación y, es por eso que la Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado una investigación sobre su uso.
Así que, con todas estas dudas legales, a pesar de la firma del acuerdo, se desconoce cuando este entrará en vigor y se implantarán este tipo de sistemas en la entrada de festivales. Tampoco se ha anunciado que vaya estar en todos y cada uno de ellos, pero del que sí que ha hablado la Guardia Civil es del que se celebra en Villarrobledo, el Viña Rock, festival donde seguro se probarán estas nuevas tecnologías un poco más adelante.