Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Vuelve la fiebre Pokémon: la Poke Twitch Cup supera las expectativas y se convierte en la serie del verano

  • Con más de 20 años a sus espaldas, la franquicia Pokémon sigue generando contenido a mansalva

  • Durante la última quincena de junio, algunos de los creadores más populares de Twitch han participado en la Poke Twitch Cup, un evento Pokémon marcado por la pericia y la aleatoriedad

  • El evento ha superado las expectativas en cuanto a audiencia, y ya se está planeando una nueva edición

¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle? Desde el lanzamiento en 1996 de Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Azul, millones de niños en todo el mundo se han hecho esta pregunta. Pokémon es la saga que ha marcado a una generación, una franquicia con más de 20 años de antigüedad que sigue ganando adeptos entre los jóvenes y no tan jóvenes y uno de los símbolos más importantes de la cultura pop reciente.

¿Recordáis cuando nos pasábamos las noches intentando capturar a todos los pokémon posible en nuestra Game Boy? ¿O cuándo nos pegábamos a la tele para ver las aventuras de Ash y Pikachu? Incluso hicimos cola en el cine para ver la primera adaptación cinematográfica de la saga, esa en la que Mewtwo nos revelaba su pasado y que acabó con más de uno llorando a lágrima viva. Y es que, seamos sinceros, Pokémon es nuestra infancia, y seguro que más de uno pagaría por volver a reunirse con los amigos para echar unos cuantos combates y demostrar quién es el verdadero maestro Pokémon.

Reunirse con los amigos para combatir es, precisamente, lo que han hecho estos últimos días algunos de los streamers más reconocidos del panorama nacional. Durante la última quincena de junio, la fiebre Pokémon ha vuelto a Twitch, y creadores tan conocidos como Ibai, Illojuan, Knekro, Cristinini o ElXocas han medido sus fuerzas en un divertido torneo en el que la pericia y la suerte han sido fundamentales. Hablamos de la Poke Twitch Cup, el último gran evento de streamers de la plataforma que ha dado de lleno en la nostalgia y superado todas las expectativas.

La Poke Twich Cup, el torneo Pokémon más exigente

El escenario virtual de este nostálgico evento ha sido el Pokémon Rojo Fuego/Verde Hoja, los remakes de los dos primeros juegos de la franquicia de Nintendo, que llegaron a Game Boy Advance en 2004, pero a diferencia de las partidas que nos echamos nosotros en casa, en las que, más o menos, sabíamos con qué íbamos a encontrarnos a lo largo de nuestra aventura, los participantes de la Poke Twich Cup han tenido que enfrentarse a una dificultad añadida conocida como Randomlocke, una modalidad de juego que modifica la ROM de la versión original para hacerlo completamente aleatorio.

¿Qué significa esto? Muy sencillo. A lo largo de las horas de juego, los participantes del torneo podían encontrarse con cualquier tipo de Pokémon de la primera y segunda generación (es decir, los pertenecientes a la región de Kanto y Johto), independientemente de la ruta en la que se encontrasen.

Así, en vez de encontrarse con los siempre muy pesados Zubats, esos murciélagos que nos cortaban el paso cada dos por tres en las cuevas, al atravesar estos lugares podían encontrarse cualquier otra cosa, desde un Bulbasaur hasta un Magikarp o incluso un pokémon legendario. Además, los movimientos y pasivas de los Pokémon también respondían al azar, dando lugar a situaciones tan extrañas como que un Pokémon de tipo agua no aprendiese ninguna habilidad de ese tipo y sí, en cambio, de su contraparte, los objetos eran completamente aleatorios y los líderes de gimnasio, que en los originales siempre luchaban con un tipo concreto de Pokémon, podían aparecer con criaturas de cualquier tipo.

Por si fuera poco, para añadirle aún más complejidad al asunto, durante el evento los participantes solo podían capturar la primer Pokémon que se les apareciese en cada ruta, no podían comprar objetos que curasen a las criaturas (solo estaban permitidos aquellos que se encontraban aleatoriamente en las rutas) ni revivir a aquellos Pokémon caídos en combate.

Es más: en la Poke Twitch Cup, en lugar de las vidas infinitas de los juegos originales, los participantes solo contaban con veinte y cada vez que alguno de sus Pokémon se debilitaba no solo perdían una, sino que ya no podían seguir usando a la criatura. Vamos, que morir en un combate implicaba morir de verdad para el resto del juego, sin vueltas ni reclamaciones.

El maestro Pokémon de Twitch

Todas estas complicaciones tenían un objetivo final: conseguir las ocho medallas y crear un equipo para luchar en un torneo en el que los streamers tuvieron que demostrar sus habilidades como maestros Pokémon con los Pokémon más aleatorios del mundo. Para ello, la mayoría de los participantes contaron con la ayuda de un coach, una persona experta en el videojuego original que se encargó de prepararles para la competición y de crearles un equipo y una estrategia para luchar por la victoria.

Gracias a estas duplas, los streamers no solo pudieron aprender más sobre el juego, sino regalarnos una semana de horas y horas de risas y diversión junto con sus entrenadores y un trepidante torneo que nos dejó más de una grata sorpresa y unos fantásticos números de audiencia.

Según TVTop España, una página dedicada a medir las audiencias de los creadores de contenido de Twitch en español, durante el torneo algunos de los participantes más humildes llegaron a colarse en el ranking de emisiones más vistas, como es el caso de Ander Cortés o Sekiam, el coach de Ibai y jugador de pokémon competitivo a nivel profesional, que se colaron en el Top 10 durante la retransmisión de la final, el pasado 30 de junio.

Otros creadores más populares, como Illojuan, Knekro o ElXocas, repitieron varias veces en el ranking (Illojuan incluso llegó a liderarlo durante la segunda jornada del torneo, al congregar a más de 60.000 fieles), y solo durante el primer día de la competición Ibai llegó a alcanzar un pico de audiencia de más de 120.000 personas. Además, por si fuera poco, según la página de estadísticas de Twitch Sullygnome, durante la serie el juego se ha convertido en trending en la plataforma, con picos de audiencia de más de 220.000 espectadores repartidos entre los distintos canales de los participantes.

El torneo de la Poke Twitch Cup concluyó el pasado 1 de junio. BarbeQ y su coach, Eric Lostie, el creador de las versiones fanmade de Pokémon Pokémon Titan, Pokémon Iberia y Pokémon Ópalo, se alzaron con la victoria al imponerse con un 2-1 a Silithur, que jugó sin coach. Previamente, ambos habían logrado vencer a las dos grandes sorpresas del torneo, Reven y su coach, Sininchi, y Ander y su coach, Sliver, en semifinales.

Ahora, está por ver cuándo se organizará una nueva Poke Twitch Cup. Los creadores ya han anunciado sus planes de hacer una segunda edición, así que solo queda cruzar los dedos para que sea más pronto que tarde. De momento, y para que la espera sea un poco más leve, Oscar Brock, uno de los desarrolladores del juego, ha puesto a disposición de los usuarios las 16 ROMs que utilizaron los participantes del evento. ¿Te animas a probar suerte?

Los participantes de la primera Poke Twitch Cup:

  • Ander y Silver.
  • Chuso y Daz.
  • BarbeQ y EricLostie.
  • Cristinini y Elesky.
  • IlloJuan y Knekro.
  • Ibai y Sekiam.
  • Mayichii y Shadoune.
  • Maximus y FrigoAdri.
  • Reven y PapiGaviTV y Sininchi.
  • Werlyb y PokéAlex.
  • MerySoldier y OscarBrock.
  • ElRichMC.
  • Felipez360.
  • Folagor.
  • Silithur.
  • ElXokas.