Un profesor español diseña una app para facilitar la comunicación con personas sordas en tiempos de mascarilla
Jorge Calvo, profesor del Colegio Europeo de Madrid, ha desarrollado una aplicación para facilitar la comunicación cuando no se pueden leer los labios por el uso obligatorio de la mascarilla
El uso de mascarillas ha dificultado la comunicación para las personas sordas, que han podido verse más aisladas durante la pandemia
Su aplicación funciona en tiempo real y traduce la lengua de signos a palabras
Todo indica a que la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos desaparecerá próximamente. Sin embargo, también son curiosos los datos que apuntan a que la mayoría de los españoles seguirían usando las mascarillas cuando dejen de ser obligatorias, ya que todos hemos podido comprobar, durante la pandemia de coronavirus, su eficacia para prevenir contagios e infecciones.
El uso de las mascarillas tiene múltiples ventajas. Pero también tiene algún inconveniente. Por ejemplo, la cantidad de residuos que genera; y también, la dificultad añadida que supone para las personas con discapacidad auditiva. Leer los labios es uno de los mecanismos más eficaces para que las personas sordas puedan comunicarse, pero si estos están cubiertos por una mascarilla, imposibilitan la conversación.
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Según la Federación Mundial de Sordos, en el mundo existen aproximadamente 72 millones de personas sordas, que utilizan unas 300 lenguas de señas diferentes para poder comunicarse. En España, según datos de 2008, hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado.
Por este motivo, el profesor Jorge Calvo Martín, Profesor Edtech e ICT Head del Colegio Europeo de Madrid, un centro privado y bilingüe de la capital, decidió comenzar un proyecto con sus alumnos. Quiso trabajar con sus alumnos en una idea para que todos pudieran ayudar a las personas sordas en tiempos de pandemia. A raíz de ahí surgió la aplicación que, gracias a la Inteligencia Artificial, facilita la comunicación a través de la lengua de signos.
Jorge Calvo recibió a Yasss para explicar con más detalle la importancia de su proyecto y las consecuencias tan positivas que tuvo en su aula.
¿Cómo surge esta idea de diseñar una app para facilitar la comunicación con las mascarillas?
La iniciativa surge de plasmar la idea de que la tecnología puede ser una gran herramienta de aprendizaje si se usa adecuadamente, que nuestros alumnos puedan ver que con tecnología podemos ayudar o solucionar problemas reales. La idea nace en las dificultades que puede generar una simple mascarillas en personas sordas, algo tan simple como taparte la boca puede implicar grandes problemas de comunicación, la mascarilla se ha convertido en un gran muro para las personas sordas.
Con tecnología podemos ayudar o solucionar problemas reales
En líneas generales, ¿cómo funciona esta app?
La aplicación está diseñada usando la inteligencia artificial y el reconocimiento de gestos por medio de la visión de computación, es decir, cómo vería una máquina. De esta manera, la aplicación en tiempo real es capaz de asociar un gesto de la mano a una letra, mostrándola en pantalla y pudiéndola capturar para escribir un texto o una palabra. La gran usabilidad que tiene es que es en tiempo real por lo tanto la exploración y motivación de los alumnos en la actividad es muy alta.
Además de su funcionalidad, ¿a través de esta app los alumnos se están motivando para aprender la lengua de signos?
La verdad que la experiencia con los alumnos ha sido muy enriquecedora. Es impresionante lo que puedes conseguir en un aula cuando juntas innovación y motivación en una sola actividad, ver cómo los alumnos aprenden de una manera exploratoria una lengua de signos, que, si no se hubiera creado esta necesidad con la actividad, nunca se lo hubieran planteado aprender.
¿Qué es lo que más valoras como docente que has conseguido con este proyecto?
Creo que lo que más valoro, es una visión más general que la propia app o el aprender la lengua de signos. Valoro el cómo puedo mostrar a un grupo de alumnos que por su naturaleza son llamados “nativos digitales” el que la tecnología es un medio y no un fin, es la herramienta que nos sirve para acercar, resolver o mejorar una situación, pero siembre en base a nuestro conocimiento ya adquirido.
¿Hay alguna idea de que se pueda ofrecer a otras empresas o centros de manera abierta?
Pues la verdad que ofrecerla y compartirla con compañeros por supuesto que sí, cuando la tenga más desarrollada, pero al igual que todos los proyectos que hago suelen estar enfocados en ambientes educativos y no me veo ofreciéndolas a empresas como objetivo de venta.
La mayoría de estos proyectos son ideas que nacen de la necesidad de enseñar algo en clase
¿Con qué medios has contado para sacar este proyecto adelante?
El proyecto está realizado con mis propios medios de aula y profesor, soy ingeniero y tengo la gran suerte de dedicarme a mis dos pasiones, la tecnología y la educación, por lo tanto, la mayoría de estas actividades o proyectos son ideas que nacen de la necesidad de enseñar algo en clase.
¿Tenéis en mente dar un paso más para este proyecto? ¿Alguna petición que a raíz de él os hayan solicitado?
Me encantaría, a raíz de la difusión de esta aplicación he tenido compañeros expertos en la lengua de signos que me han aportado muchas ideas y mejoras, por lo cual no descarto seguir trabajándolo en colaboración con otros profesores.
¿Y otro proyecto pendiente?
Siempre tengo proyectos pendientes, me dedico a una profesión que está en continuo movimiento y creo que hay mucho camino por recorrer en este cambio de transformación digital educativa. Hace casi dos años cree la app FaceFeeling, la cual estudiaba los cuadros por medio de las emociones, ahora ha sido esta y en la cabeza tengo pensado en seguir por esta línea con proyectos basados por ejemplo en el Lenguaje Natural de las Máquinas.