El 6 de octubre de 2010, Apple Store lanzó una aplicación que cambiaría la manera en que nos relacionaríamos durante los diez años siguientes. Todo empezó con la idea de Kevin Systrom y Mike Krieger y sigue con los hasgtags, la salida de la app a Android y su posterior venta a Facebook. El resto es historia: hoy en día, se estima que la red social cuenta con más de mil millones de usuarios activos.
Pero sigamos rememorando: en verano de 2016 llegaron a la app las stories, una herramienta hecha a imagen y semejanza de Snapchat (una red social en auge ese año) y que permitía a los usuarios compartir contenido que desaparecía al cabo de 24 horas. Para llegar a los vídeos en directo tenemos que esperar hasta 2018, cuando se lanzó IGTV, la última opción en la que intervinieron Krieger y Systrom. Después de eso, consideraron que su trabajo con la app había terminado y dejaron la gestión de Instagram en manos de Facebook.
Sin desmerecer todo lo que ha venido después, hay que reconocerles a los creadores de la app que los directos han cambiado la forma de entender la red social. Muchos influencers, marcas y famosos los usan para conectar mejor con sus seguidores, y durante el confinamiento fueron una forma de entretenimiento mucho más cercana que una serie de cualquier plataforma. Ahora, dan un paso más al permitir añadir hasta a tres personas al directo. En Yasss te contamos cómo hacerlo.
Hasta hace unas semanas, los directos de las salas de Instagram solo permitían a dos personas. Es decir, quien abría la retransmisión podía invitar a otro a participar y charlar con él, a la vista de los seguidores de ambos. Ahora, las Live Rooms permitirán añadir a un máximo de tres personas como participantes, por lo que en la pantalla de los usuarios que entren a ver el directo podrían aparecer hasta cuatro caras diferentes.
De momento, esta función solo está disponible en algunos países, donde Instagram está probando su nueva herramienta. Hasta que no se lance esta actualización, tendremos que conformarnos con los directos de Instagram de siempre. Sin embargo, ya sabemos cómo se usará; aquí os dejamos un pequeño tutorial, para que podáis probar esta función en cuanto esté disponible.
De momento, parece que la duración máxima permitida de los directos se mantendrá en cuatro horas (aunque recordamos que al principio la app tan solo permitía estar en el aire durante una hora, por lo que quizás esto cambie en el futuro), pese a que todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo llegará esta función a los móviles españoles.