Instagram ha vuelto a introducir otra novedad: después de la revolución que supuso la aparición de historias como las que había en Snapchat, la red social anuncia una nueva función que permite hacer directos de hasta cuatro personas y que promete a los creadores de contenido explorar nuevas formas de negocio. Pero esta no es la única novedad que Instagram lanzará en 2021 y es que ya trabaja en nuevas actualizaciones que estarán disponibles en los próximos meses.
Esta nueva función recibe el nombre de Live Rooms y es una ampliación de los directos (lives) que se pueden realizar en la plataforma y que tan populares se hicieron durante el confinamiento, donde actores, cantantes e influencers conversaron con sus fans o con otros famosos. Pero en ese momento solo lo podían hacer con otra persona, es decir, Instagram solo permitía que dos personas realizasen el directo. Con la nueva función se duplica la cifra. En Yasss te contamos todo lo que tienes que saber sobre Live Rooms.
Iniciar un vídeo en directo con más de dos personas es muy fácil. Solo hay que deslizar hacia la izquierda y seleccionar la opción de 'En directo', como si fueras a hacer un live como los de antes. Después, le pones un título a tu nuevo directo, pinchas en 'Salas' y ya puedes seleccionar con qué tres personas más quieres hablar en directo. ¡Ya tienes tu sala creada! Si lo que quieres es ver si alguien te ha invitado a charlar en una sala, te aparecerán las solicitudes en la zona de 'Salas'.
Pero no es necesario añadir a todos los participantes de golpe, ya que el icono de la sala en directo seguirá apareciendo en la parte superior de la pantalla, por lo que puedes ir añadiendo a los invitados según prefieras. De esta manera, se puede añadir a un invitado sorpresa a mitad de la conversación o incorporar a la charla a alguien en quien no habías pensado en un primer momento.
Pero ante todo la función es segura, según promete Instagram. Así, no tendrás que preocuparte por los seguidores a los que tú o alguno de los invitados de la sala tengáis bloqueados, ya que no se podrán unir al directo. Además, siguen activas las funciones características de los directos, como la opción de informar o bloquear comentarios y la de filtrar los comentarios. Por otra parte, los espectadores pueden comprar insignias de los anfitriones y utilizar otras funcionalidades interactivas, como Shopping o Live Fundraisers para recaudar fondos mientras se hace el directo.
Live Rooms recuerda mucho al stream grupal de Twitch, porque en esta nueva función pueden crear contenido en directo cuatro personas a la vez. Instagram promete que esta nueva función ampliará las posibilidades de los creadores de contenido y su capacidad para llegar a un público aún mayor. Según los directivos de la app, Live Rooms permite "diversificar las formas de hacer negocio y ganar dinero en Instagram".
El gran alcance se consigue porque todos los seguidores de los invitados serán notificados de que se está realizando un directo, algo que ya se venía haciendo, pero que amplía la posibilidad de recibir más espectadores al haber más invitados en el directo. Por otro lado, Instagram explica que esta función abre un gran abanico de posibilidades creativas, como puede ser la realización de un programa a través de Instagram, como ya se vienen haciendo en Twitch.
En España, esta función ya ha sido utilizada por RTVE para promocionar la emisión de los Premios Goya 2021. Así, la periodista Elena Sánchez ha hablado con el actor Alfonso Bassave y con las actrices Hiba Abouk y Najwa Nimri a través de una sala de Instagram para cuatro personas durante media hora con el objetivo de conocer cómo se preparan para la gala.
Pero no solo hay novedades en Instagram, sino que también las hay en el mundo de las apps. Ha nacido Clubhouse, una aplicación en la que también hay salas, pero solo de voz. Como si se tratase de una llamada grupal, en esta nueva red social te puedes unir a charlas en la que se hacen debates sobre temas muy diversos. Las dos desventajas son las siguientes: se graban todas las conversaciones y la app no está abierta para todo el mundo, ya que se necesita una invitación para acceder.